Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

El país no aguanta gastar otra vez 5 puntos del PBI. Sí habrá Repro II.

Marcos Olivera

En cuestión de horas será oficial el nuevo decreto que tiene armado Alberto Fernández y recibió el visto bueno de Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y casi todos los gobernadores. Pasadas las especulaciones, el panorama en la economía de un país asfixiado por la inflación, la pobreza y el virus.

Muchos locales vacíos en uno de los principales corredores gastronómicos de la ciudad. (Fabián Marelli)

Dos contrastes extremos explican y ponen dimensión a la crisis financiera que vive el país. Por un lado Puerto Madero, la zona mas exclusiva y 'top' de Buenos Aires, ese lugar dónde antes de la pandemia cientos de empresarios se reunían a hablar de negocios, entró en ruinas tras el paso del Coronavirus y las restricciones que vaciaron por completo las calles del centro y puerto porteño.

La Nación y un decálogo para el dinero en negro

Sin turistas, ni oficinistas ni asistentes a eventos empresariales, en el sector dicen que se trata de la peor crisis en la corta historia de éste barrio. La Parolaccia, La Bistecca, Sottovoce, Le Pain Quotidien, Fabric Sushi, Burger King son alguno de los locales emblemáticos que cerraron las persianas. De los 40 restaurantes que maquillan la famosa avenida Alicia Moreau de Justo, doce tuvieron que cerrar por el Coronavirus.

Entre marzo y diciembre de 2020, desaparecieron más de 10.000 comercios en el país y se perdieron más de 150.000 fuentes de empleo. (Emmanuel Fernández)

Los que cerraron son aquellos que no pudieron soportar el alto costo de los alquileres. Un local de 500 metros cuadrados, en la zona mas exclusiva de la 'city', cuesta mas de 300 mil dólares sin contar todos los gastos extras. Los mas experimentados en el rubro aseguran que a día de hoy, la afluencia de público apenas roza el 15%, una cifra extremadamente baja, respecto a la que tenían en enero del 2020.

Vicentín: impunidad al palo

Pasaron de recibir 500 personas por día a apenas 30 por lo que el silencio se hace dueño de los restó's. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Bares asegura que en un año se perdieron 3,5 millones de cubiertos en estos locales -cada cubierto sería un cliente- y que el delivery apenas funciona, aportando apenas un 5% de los ingresos a facturar.

No alcanza con el 'take away' para los gastronómicos. (Fernando de la Orden)

Por eso en el sector ya salieron con los tapones de punta con un pedido claro: la vuelta del ATP. De hecho los enojos en este sector gastronómico -que se diferencia de los clásicos porteños- vienen desde antes del COVID. No le perdonan al gobierno porteño la construcción del Paseo del Bajo, obra que llevó 28 meses y que ocasionó una merma del 40% en cantidad de clientes.

Paolo Rocca: residuos tóxicos y aumento de cáncer en Campana

A cinco minutos de Puerto Madero, la Villa 31 vive una situación parecida. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Defensoría del Pueblo, el 96,4% de los habitantes de las villas porteñas tuvieron una disminución de ingresos durante el último año. Necesitados de "changas", los pobres se hicieron mas pobres por el paso del Coronavirus y la falta de clases es realmente un problema en estas barriadas. Del relevamiento se desprende un dato alarmante: el 45% de hogares de villas de la Ciudad no tienen computadoras, por lo que las clases virtuales no existen para ellos.

El virus se vuelve a colar en las villas y hace mas pobres a sus habitantes. (La Nación)

Todos estos datos son mirados con lupa por Martín Guzmán, Daniel Arroyo y el Presidente que admitieron preocupación y buscan darle la vuelta a la crisis económica que vive Argentina. En Casa Rosada saben que es casi imposible que vuelvan el IFE y el ATP, planes sociales que llevaron el gasto a los $100.000 millones en los meses de mayor restricción del 2020, motivo por el que se niegan a llamar "Fase 1" a las nuevas restricciones.

Dieta Alberto: cierre duro, Repro y bonos

Pero el ministro de economía no pudo ganar todas las batallas. Las REPRO II son casi un hecho para pasar los meses mas fríos del invierno, aunque vengan vaciando las reservas del gobierno. Esta ayuda, que es principalmente para los gastronómicos y sectores mas perjudicados, ya acumulan casi $ 12.000 millones en gasto en los primeros tres meses a lo que se suman los otros $ 15.000 millones para el bono de AUH y los monotributistas de categoría A y B. Martín Guzmán hace números y como primera medida se tomará un mes para definir los aumentos de gas y luz que tenía pactado para abril y además mira con buenos ojos la idea de aumentar retenciones, aunque difícilmente el gobierno quiera pagar el costo político que lleva una pelea con el campo.

Presionado por todos lados, Martín Guzmán hace malabares y se pierde en el camino. (IProfesional)

También es oficial el bono extra para todo el personal de salud de $6.500, la entrega de 70 mil vacunas a los movimientos sociales -a los que les ruegan parar con los piquetes en Capital- por ser "personal estratégico". También se presupuestó por casi $14.000 millones el envío de bolsones de alimentos a todo el país para comedores y merenderos comunitarios, se reforzó el bono de quince mil para las AUH y pensiones además de seguir con el incremento de la Tarjeta Alimentar.

Guzmán no volvió bien parado de Europa y ahora debe lidiar con el Presidente. (Showpolitico)

Alberto Fernández ya cerró la pelea con Horacio Rodríguez Larreta y ahora deberá sentarse a negociar con Martín Guzmán, el hombre que se encargó de negociar la deuda y volvió con mas dudas que certezas de Europa, para encontrarle una solución a la fuerte emisión que le está costando la pandemia.

Cómo operó EE.UU. para que Brasil frene la compra de Sputnik

El año pasado, el "Gasto COVID" representó un 5% del PBI y una emisión de $ 2 billones. Este año, ya se amplió el Repro por $23 mil millones y proyecta una caja mas flaca para el Gobierno. 

Más de Economía
Vicentín: impunidad al palo

Vicentín: impunidad al palo

Medidas del BCRA y demora del Poder Judicial
Dieta Alberto: cierre duro, Repro y bonos

Dieta Alberto: cierre duro, Repro y bonos

Se vienen otros 15 días de restricciones