Guzmán busca aprovechar el lobby de Francisco con Biden

Viaja a ver a Francisco

Marcos Olivera

Martín Guzmán y el Papa Francisco se reunirán este miércoles en el Vaticano. (Reuters)

¿Francisco podrá ejercer el poder de Dios sobre cuestiones terrenales como los préstamos del FMI a países en graves problemas económicos y sociales como la Argentina? Martín Guzmán, nacido y bautizado en La Plata cree que sí. Que así como Karol Waytila -Juan Pablo II- aceleró el derrumbe comunista en su país, Polonia, Francisco podrá ejercer una sutil presión sobre la administración Biden, el primer presidente católico de U.S.A. desde J.F. Kennedy.

Mas sobre el tema: El Papa apuntó al FMI y encriptó otro mensaje

Martín Guzmán no vive sus mejores días en Europa. A pesar de lograr avances con su par de Alemania y una agenda cargada de reuniones, es el "fuego amigo" el que aparece en escena y carga contra el ministro. Desde Argentina, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, la diputada nacional Fernanda Vallejos, Amado Boudou y Hebe de Bonafini lo criticaron por sus acuerdos y hasta lograron que la prensa opositora lo ubique afuera del gobierno nacional. Algo que rápidamente se encargaron de desmentir sus "compañeros de ruta".

Mas sobre el tema: Ex funcionario macrista procesado por negociados con la deuda


Haciendo malabares, también perdió en la puja por los aumentos al gas que había solicitado. Se confirmó que será de un 4% a un 7%, un aumento mucho menor que el que había solicitado pero que habría sido fijado desde el Insituto Patria.

A pesar de los cascotes que recibe el ministro toma impulso y sigue. Espera con ansias la reunión en Roma con el Papa Francisco que ya jugó fuerte la semana pasada al escribirle una carta durísima en la que carga contra el Fondo Monetario Internacional y los grandes tenedores de riquezas de Planeta. El Papa apoya la estrategia de negociación de Alberto Fernández y confía en las gestiones de Guzmán. Su papel en este complejo escenario es clave y silencioso. Francisco es amigo personal del Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y una llamada suya a la Casa Blanca puede servir para destrabar una negociación que, en definitiva, es geopolítica. Casualidad o no, ésta semana Biden dio señales de apoyo al gobierno argentino al mandar a su principal asesor en América Latina y fijar reuniones en nuestro país. 

El Papa Francisco lee una oración para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su pareja, Fabiola Yáñez, en El Vaticano. 31 enero 2020. (REUTERS)

Pero la carrera del ministro es cuesta arriba. Da un paso para adelante y retrocede dos. Un posible nuevo default con el Club de París tendría consecuencias millonarias para la Argentina y ésas negociaciones parecen estancadas. El acuerdo con el Club de París era a cinco años de plazo por deuda que totalizaba los USD 9.700 millones sin quita, pero también incluía dos de gracia a una tasa mínima en caso de que la Argentina no estuviera en condiciones de cancelar todas las obligaciones en 2019. Ese plazo se cumple ahora y resta hacer frente a la última cuota. Martín Guzmán tiene tiempo hasta el 31 de julio para pagar la última cuota sin caer en un incumplimiento que le sacaría aún mas dinero al país.

Además: En Ecuador, la derecha pro EE.UU sepultó al correísmo

Otro punto que se puede anotar a favor es que las reservas del Banco Central podrían llegar a los 40 mil millones de dólares, el nivel mas alto desde octubre del año pasado. Entre enero y el último lunes crecieron 422 millones las reservas del Central, algo que prefieren no comentar sus detractores dentro del gobierno.

El papa Francisco y Alberto Fernández en el Vaticano (Presidencia)

El Papa Francisco, Alberto Fernández y Martín Guzmán siempre hablan por teléfono o se escriben mails. Mañana, te por medio, será cara a cara con el ministro de Economía. Es sabido que el sumo pontífice sigue de cerca las noticias de su país natal sobre el avance de la pandemia y la profunda recesión que lo golpea. "Un beso tuyo bastará para sanarme" dice la oración, Guzmán, quiere cambiar el 'beso' por 'un llamado a Estados Unidos'...¿lo logrará?

Esta nota habla de:
Más de Economía
Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

Se viene el invierno, de Puerto Madero a la 31

El país no aguanta gastar otra vez 5 puntos del PBI. Sí habrá Repro II.
Vicentín: impunidad al palo

Vicentín: impunidad al palo

Medidas del BCRA y demora del Poder Judicial