Más que restricciones, lo que hace falta son decisiones

¿Qué espera Alberto para "cerrar todo"?

Martín Cabrales

Un rompecabezas difícil de completar en Casa Rosada. 

Casa Rosada repleta de expertos en salud que piden restricciones mas duras. Hospitales y salas de emergencias del AMBA y Conurbano atestados de pacientes con Coronavirus. Intendentes que discuten por las clases presenciales. Mentiras en los medios sobre las vacunas que se aplican en Argentina. El sector privado de salud colapsado buscando camas en hoteles. Ministros y diputados que opinan sobre el manejo de la pandemia desde sus despachos. Cepas mas contagiosas que se dispersan por el país. Una crisis económica latente. Alberto Fernández sigue sumando conflictos pero queda inmóvil a la hora de tomar decisiones. Lejos quedó ese Presidente que decidió cerrar todo cuándo sólo había cinco casos de Coronavirus en el país y es desde ahí donde salen las críticas mas fuertes de su propio sector.

Expertos de salud plantean sus temores frente a Santiago Cafiero y Carla Vizzotti. (Presidencia)

Cómo informó ayer Showpolitico, mas allá de que algunos intendentes no lo quieran confirmar, el endurecimiento de la cuarentena es inminente. La reunión de ayer por la tarde en Casa Rosada dejó mas desorientado al presidente y su equipo de salud. Los profesionales que le dieron su opinión al Presidente dicen que para salir de la segunda ola es necesario cortar del todo con las reuniones sociales que llenan de personas y aumentan la circulación, especialmente, en el AMBA y el Conurbano. Parece casi definida la idea de "cerrar todo" desde las 18 horas en adelante. Los expertos toman cómo ejemplo lo que pasó en Inglaterra y Francia que, ya colapsadas, tuvieron que dar de baja a los "pubs" que forman parte de la tradición juvenil y lograron mejorar su situación.

La Rosada en crisis pandémica

"Es casi una nueva pandemia" dijo en la reunión uno de los expertos en salud. Las llegada de nuevas cepas hizo retroceder al país al principio. 

Un total de 22 casos de la variante del Reino Unido fueron detectadas en la Ciudad, otros cuatro casos correspondieron al Conurbano, otros 22 casos en las afueras de la Provincia y otro tanto en Córdoba y Santa Fe. La cepa de Manaos se hace fuerte en el interior del país dónde suma casi 20 casos de transmisión comunitaria sin nexo con viajes al exterior. La variante de Río hace un festín en la Ciudad de Buenos Aires y se detectó en municipios cómo Hurlingham, Merlo, Lanús, Berazategui y la lista sigue. Las mutaciones S_L452R y S_L452Q ya suman mas de 70 casos. La "nueva pandemia" es una realidad y deja al sistema sanitario al borde del colapso. 

Fuertes operativos en las provincias para detectar casos de nuevas cepas. (Juan Ignacio Roncoroni)

La Provincia superó los 10 mil casos diarios promedio en la última semana, el triple de contagios que hace veinte días atrás y Axel Kicillof espera respuestas urgentes que bajen desde la Casa Rosada. Él y varios intendentes siguen con los pedidos de una cuarentena mas estricta que frene por completo y por dos semanas el movimiento masivo de personas. Las fotos de los subtes y trenes repletos de personas le quitan el sueño al gobierno nacional y provincial. Mas aún teniendo el dato de que un 74% de camas UTI del Conurbano están ocupadas. 

 

Por eso los intendentes del Frente de Todos de la Tercera Sección se reunieron -vía Zoom- a compartir sus ideas para paliar la pandemia. "Trabajar y llevar cordura ante una oposición que busca locura" fue el eje central de la reunión que no dejó mucho mas que una foto de unidad del oficialismo bonaerense.

Preparados para la foto, intendentes de la Tercera sonríen en su reunión vía Zoom. 

Y la oposición juega su propio partido. Aunque las camas UTI de varios hospitales porteños estén colapsadas, Horacio Rodríguez Larreta se pone el traje de negador empedernido y no quiere aplicar más medidas restrictivas. Enojado por la poda en la co-participación, el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires hizo dos jugadas 'picantes' en las últimas 24 horas: llamar, sin fecha definida, a participar de las PASO y mandar a su portavoz en el Conurbano, Diego Valenzuela, a criticar a Axel KicillofNicolás Kreplak y Sergio Berni por cómo se manejan en ésta situación crítica. 

Avanza la idea de hacer la PASO el 12S

La mecha está mas corta que nunca en la bomba Nación-Ciudad-Provincia. Quién prende el fuego en las últimas horas es la derecha mediática argentina. Haciendo lobby para la farmacéutica Pfizer y su desembarco en el país, empezaron en los medios de forma sincronizada a criticar la vacuna Sinopharm que se aplica en Argentina. ¿Confundiendo? la efectividad de ésta vacuna con la Sinovac -que se aplicó y fracasó en Chile- la falsa noticia llegó hasta la tapa de Clarín y los sócalos de los principales multi-medios opositores al Gobierno. 

Mas sobre el tema: Así se rearma y reconstruye la derecha mediática

La Rosada está en crisis pandémica. Todos estos ítems dejan en shock al gobierno que se apura en hacer mas robusto el sistema de salud y buscarle una vuelta a la crisis económica. Saben puertas adentros que la "Fase 1" costó una caída del 10% en el PBI y la pérdida de mas de un millón de puestos de trabajo. 

Por todo esto la decisión final de Alberto Fernández se hace esperar. Aunque no es oficial, parece casi un hecho el cierre total por, al menos, 15 días, algo parecido a lo que planteó Berni y tiene el visto bueno de Axel Kicillof. 

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.