Se viene la causa contra TN por montar fake news en Formosa

La investigación está bajo secreto de sumario

Por Cristian González

El Potrillo es un pequeño paraje en el extremo oeste formoseño. Allí conviven cerca de 3000 personas de diferentes etnias y pueblos originarios (wichis, tobas). Todas comparten sus costumbres e ideologías, con el monte como escenario natural y ordenador de su estilo de vida. Pero hace pocos días, TN modificó la calma que reina en el lugar, los utilizó para una burda fake news que rápidamente quedó al descubierto. La señal de Héctor Magnetto volvió a montar una operación y quedó en evidencia. 

Con un equipo de trabajo apostado en el lugar, presentó con bombos y platillos, un tema muy sensible -parte de la macabra idea de generar impacto. Mostraba el caso de mujeres embarazadas que aseguraban esconderse del gobierno de Gildo Insfrán para evitar que le saquen a sus hijos al nacer. 

"En la maniobra están involucrados una puntera política, un ex policía que acaba de recibirse de abogado y el grupo de periodistas de la señal porteña", le cuenta el Procurador de Formosa, Sergio López en diálogo con Showpolítico. "A las pocas de llegar al lugar, algunos vecinos se acercaban y repetían una palabra: fue un montaje", agrega el funcionario provincial. La puntera indígena de apellido Agüero, se la conoce en la comunidad como "Normanda", quien fue la encargada de reclutar a las mujeres (muchas de ellas ni siquiera embarazadas) y les prometía pagarles $5000.

Expediente Formosa embarazadas by Cristian Gonzalez on Scribd

Otra de las grandes mentiras fue afirmar que en El Potrillo No hay hospitales, ni tampoco escuelas. Un informe socioambiental que figura en la causa y por expreso pedido de la fiscalía a Gendarmería indicó que hay un hospital en El Potrillo equipado que trata a mujeres embarazadas y que existen tres escuelas primarias, un secundario y un terciario en el Portrillo.

Los índices de nacimiento en Juárez y El Portillo es de 500 bebés en 2020 y 160 en lo que va de 2021. El índice de mortalidad infantil es muy bajo en esta región, con 7 bebes fallecidos el año pasado en ambos departamentos.

El programa Telenoche Investiga publicó el 11 de marzo un informe donde aseguraban que "86 embarazadas se esconden de las autoridades y denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El Potrillo, donde se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento y son separadas de sus hijos sin explicación alguna". Acto seguido, mostraron algunas mujeres con la cara tapada que avalaban esta macabra teoría.

"Este informe con testimonios que son falsos perjudicó no sólo a la provincia de Formosa, sino también a la Argentina entera, porque se hicieron presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agrega López, quien confirma que la embestida tuvo vicios desde el comienzo. "No hubo ni embarazadas, ni persecución, ni robo de bebés. Trabajo hace décadas en el Potrillo y hasta viví en ese lugar. No ocurre nada sin que las comunidades no lo sepan. Tienen organizaciones muy bien aceitadas y si ocurriera algo tan grave  en cuestión de minutos lo sabrían las escalas más altas de mando", detalló el Procurador formoseño.

Ahora, con la denuncia archivada, al comprobarse que no hubo delito, comienza otro proceso. Se investigará a cada uno de los sindicados como armadores de esta fake news, con TN a la cabeza. "Puedo confirmar que la investigación está en curso, que se pidieron medidas de prueba pero está bajo secreto de sumario", puntualiza López a este medio. 

Cómo pasó varias veces, TN utilizó a los pueblos originarios para causar impacto en la opinión pública. Pero esta vez la operación les duró un abrir y cerrar de ojos.


Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.