exclusivo

Así nació la querella criminal al Fondo Monetario Internacional

INVESTIGACIÓN CLAVE

Miguel Ponce de León

El presidente Alberto Fernández en su apertura de sesiones del Congreso destacó la negociación que se lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, pero advirtió que va a ser una tarea lenta en la búsqueda crucial del despegue económico de Argentina. La sorpresa, sobre todo para varios sectores del poder financiero y de Juntos por el Cambio, la dio cuando anunció que se va a realizar una querella criminal contra los ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que favorecieron el endeudamiento de más de 44 mil millones de dólares.

Detrás de esta denuncia está el espíritu de la lucha que durante años viene realizando el investigador Alejandro Olmos Gaona que tomó el legado de su padre, el primero en investigar la gestación de la deuda externa durante la dictadura. Olmos Gaona es el máximo referente en Argentina en la denuncia de las sistemáticas irregularidades vinculadas a la toma de deuda. Por todo esto lo entrevistamos, para conocer el trasfondo de la querella criminal contra el Gobierno de Macri y por las pruebas de esa maniobra que están documentadas en el libro que acaba de publicar: "Deuda o Soberanía. Verdades ocultas sobre la dependencia ".

¿Cuáles son los ejes de tu libro deuda o soberanía?

Primero mostrar lo ficcional de la soberanía al haberse creado toda una estructura legal que condiciona a la Argentina, desde la dictadura militar hasta hoy para permitir todos los procesos de endeudamiento que hemos tenido. Mostrar las formas con las que se maneja el FMI. Lo que muchos no saben es que el fondo tiene más inmunidad que un país soberano.

¿Cómo empezó el FMI, cuáles eran los primeros objetivos y en que se convirtió?

El FMI iba a actuar en caso de que hubiera problemas monetarios en los países para tratar de compensar algunas deficiencias y evitar problemas económicos. Pero se convirtió en algo totalmente distinto. Es un prestamista de última instancia, que generalmente quiere garantizar que se pague a los acreedores privados y establecer condiciones y ajustes que es lo que ha hecho. Hay dos etapas fundamentales: el préstamo a la dictadura militar y el famoso préstamo a Mauricio Macri, que es inédito en los antecedentes del Fondo: jamás se dio un préstamo de esa magnitud. Y más allá de esto, el FMI prestó un dinero que sabía que no se iba a pagar, los informes ya mostraban lo que era la economía argentina porque además en algunos títulos que se entregaron en el 2018, el propio gobierno nacional decía que la deuda era insostenible. A pesar de eso el FMI dijo "bueno, hay que sostener al Gobierno de Macri de cualquier manera y vamos a prestarle el dinero".

¿Qué tipos de condicionamientos pone el FMI a la Argentina?

Generalmente restringir el gasto público, modificar la legislación laboral, tratar de privatizar activos públicos, tratar de que los problemas sociales sean acotados y modificar los regímenes jubilatorios, no lo digo yo, esto lo establece el Fondo Monetario Internacional en todos los acuerdos.


¿Qué pasó en la Argentina con la deuda privada?

La deuda privada es una de las grandes estafas de la historia de la argentina, que lamentablemente siempre ha sido muy minimizada.

¿Por qué la deuda privada es una estafa?

Porque en el año 1985, el Banco Central le informó a la justicia federal que la deuda privada era de veintitrés mil millones de dólares y eso es deuda ficticia que en su mayor parte fue contraída por los grandes empresarios nacionales y extranjeros que se la transfirieron al Estado Nacional.

¿Quiénes son esos empresarios y como inventaron esa deuda?

El grupo Techint, El grupo Socma, Sideco Americana, el grupo Bridas, Bulgueroni, Masur, Rio Paraná, Acindar, Renault Argentina, Fort Motor y bancos extranjeros que utilizaron esa operatoria para enriquecerse ilícitamente. La deuda privada era la mitad de la deuda que dejó la dictadura, El Estado argentino ha pagado durante décadas la mitad de una deuda que no tenía que pagar y nunca le reclamó a los empresarios el dinero que había pagado por ellos.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.