Como Penélope, Wado y Massa tejen llevar las PASO al 14S

Oficialismo y oposición en plena rosca política.

Miguel Ponce de León

Mientras en la superficie gobierno y oposición encontraron en clases presenciales sí o no el hit del otoño para confrontar políticamente, en el underground Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa buscan abordar una especie de pacto implícito para correr las PASO a la primavera y las generales lo más cerquita posible del inicio del verano.

La dupla esgrime una razón sanitarista (las bajas temperaturas de agosto que afectarían el número final de asistentes a votar, y la posibilidad cierta que para esa fecha se pueda estar vacunando a razón de 3 millones de personas por mes) y la oposición deberá desplegar una gran imaginación para oponerse sin quedar como obstruccionistas antipáticos y con poca empatía con la sociedad. 

En ese juego, es cuando el Gobierno nacional ya hizo casi todas las reuniones de propuesta formales en el Congreso e intenta arribar a buen puerto para postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas. 

Más información: Sin vacunas peligran las PASO

El último encuentro se hizo con un sector de 23 diputados que no pertenecen al Frente de Todos y que está de acuerdo en postergar la fecha, y hace ya 15 días se reunió con los referentes de Juntos por el Cambio, que se mostraron en general de acuerdo, pero que todavía no comunicaron si van dar consenso o no al proyecto.

Lo que ocurre es que la oposición se quedó a mitad de camino con una batalla que esperaba dar. Durante mucho tiempo pronosticaron que el Gobierno iba a suspender totalmente las elecciones y así prácticamente atentar contra la democracia, pero ahora se encuentran con una propuesta de postergarlas un mes para evitar la aglomeración de personas en medio del invierno y ganar más tiempo de vacunación contra el coronavirus. ¿Puede Cambiemos encontrar argumentos para oponerse a realizar las elecciones solo cuatro semanas después?

En el Congreso el cambio de fecha de elecciones avanza firme, mientras el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, esperan definiciones de los líderes de la coalición. Los jefes más visibles que inciden en estas definiciones siguen siendo Horario Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

El tandem oficialista en el parlamento tiene el aval de sanitaristas que asesoran a Alberto Fernández desde el inicio de la pandemia para avanzar con la iniciativa. Pero además cuentan con el acuerdo de 13 bloques parlamentarios en los que están representados 23 diputados. "Tenemos los votos necesarios para modificar la fecha", aseguran voceros del Frente de Todos.

En ese sentido, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, hizo hincapié en que solo se trata de "un mes más de vacunación. De ninguna manera buscamos la suspensión de la elección sino vacunar un mes más, porque además hay que vacunar al personal electoral y judicial que va a estar afectado a los comicios". 

Más información: Avanza la idea de hacer la PASO el 14S

Sumado a que quedan 20 días para resolver: "La decisión la tenemos que tomar ahora. No porque sea una prioridad. La prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Pero la justicia tiene plazo hasta el 10 de mayo para hacer la convocatoria a la elección".

El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro "Wado" de Pedro y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner encabezaron un encuentro virtual junto a las diputadas del mismo partido, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Del zoom participaron por la oposición: Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Miguel Zottos (Justicialista), Luis Contigiani (Progresista) y Enrique Estévez (Socialista), en representación del interbloque Federal. También se conectaron Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia de Misiones), José Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Luis Di Giácomo (Somos Rio Negro), por el interbloque Federal para el Desarrollo. Además, estuvieron Felipe Álvarez (Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (PTS). Todos estuvieron de acuerdo en postergar las elecciones, algunos plantearon la suspensión y otros pidieron, igual que Juntos por el Cambio, implementar la boleta única en papel.

El Frente de Todos tiene en el Congreso un escenario muy similar a la disputa de la agenda política nacional. Por un lado, una oposición que cuestiona desde medidas económicas hasta proyectos de reforma judicial, pero que acompaña al Gobierno a nivel general en la estrategia sanitaria. Y la oposición de Juntos por el Cambio que cuestiona todo, hasta las medidas de restricción para disminuir los contagios de COVID-19. 

Como parte de esa disputa, en los próximos días vamos a saber si se oponen también pasar del 8 de agosto al 14 de septiembre, la fecha de las elecciones, mientras alimentan la disputa -que se volvió feroz en los últimos días- por las clases presenciales entre el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.