¿Cómo se gestó la vuelta del Fútbol para Todos, que Alberto celebra?

Por la TV Pública

Miguel Ponce de León

El presidente Alberto Fernández empezó a mostrar que quiere lograr, aunque sea paulatinamente, que vuelvan a las transmisiones de fútbol gratis. Públicamente y a través de Twitter remarcó: "El fútbol es mucho más que un negocio: es pasión de millones de argentinos y argentinas. Con el regreso de los partidos a la televisión pública estamos permitiendo que por esa pasión no tengan que pagar ni el Estado ni los ciudadanos". 

La expresión de alegría se da después de meses de negociaciones de algunos representantes del Gobierno que llegaron a un acuerdo con Disney, una de las dos propietarias de los derechos de la Liga Profesional, para que se transmitan dos partidos por fecha a través del canal estatal.

Las negociaciones para lograr que vuelva el futbol gratis empezaron con Turner y Disney a principio de 2020, después llegó la pandemia del Coronavirus a Argentina y se suspendió el fútbol hasta fines del año pasado. A partir de ahí desde el Gobierno de Alberto Fernández se retomó el pedido para que se liberen algunos partidos con el fin de transmitirlos de forma gratuita por canal 7. Desde el inicio de estas conversaciones se pidieron cuatro partidos, dos cedidos por cada empresa, Turner todavía no da el brazo a torcer y Disney ya accedió. "Nunca les prometimos nada a cambio", aseguran allegados a quienes negocian con las empresas.

El trabajo principal para lograr que vuelva el fútbol gratuito lo está haciendo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, acompañado del dirigente de la Cámpora y gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF, Santiago Carreras. En algunas reuniones con los representantes de las empresas que tienen los derechos del fútbol estuvo Francisco "Pancho" Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública. De todas formas, Lammens es el responsable final de la negociación que hasta ahora tiene en su haber los partidos de Disney y a la empresa Turner reticente a ceder derechos de otros dos partidos por fin de semana.

La empresa Turner que transmite el fútbol por TNT Sports estaría pidiendo a cambio que le permitan aumentar el abono y se le extienda el contrato por al menos tres años más después de que venza el actual contrato en 2027, tras la renovación automática del año que viene. Desde el Gobierno le argumentan lo mismo que a Disney; no hay pérdida para las empresas porque el pack fútbol está estabilizado en promedio en dos millones de personas y no crece hace muchos años. Si Turner cede dos partidos gratis por semana amplía su universo de público y eso le permitiría vender más publicidad. Incluso tal vez suceda que un sector de la sociedad, a partir de acceder a algunos partidos, se motive a pagar el pack para ver el resto.

En el Gobierno hay expectativa con que el inicio del fútbol gratis en la televisión pública este fin de semana pasado con Vélez - Argentinos el viernes y el sábado con Banfield - Colón impulse a Turner a cambiar su posición. Algunos funcionarios creen que falta poco y otros ven en Turner una decisión de esperar para obtener algún beneficio inmediato o la promesa de beneficios futuros. Son fricciones que van a seguir porque los derechos en definitiva fueron cedidos por el Gobierno de Mauricio Macri en 2017 y no hay manera de que eso cambie de un momento a otro. 

Es un proceso que puede a futuro derivar en más partidos gratuitos; por lo pronto, volvió el fútbol a la televisión pública después de que se disolvió el proyecto "Fútbol para Todos" que se había iniciado en agosto del 2009 bajo el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.