UNIVERSOS PARALELOS

Mientras el covid aprieta, los legisladores porteños tratan el Día de las Abejas

Las prioridades de Larreta.

Benjamín Justo Lara

Larreta y sus legisladores preocupados por abejas en plena pandemia.

La teoría de los Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, denominadas también como multiversos. Con el desarrollo -durante las últimas décadas- de la física cuántica y la búsqueda de una teoría del todo, además de la teoría de cuerdas, se esbozaron los primeros garabatos y borrones para dejar entrever la posibilidad de la existencia de estos múltiples universos paralelos conformando un multiverso.

En la Ciudad de Buenos Aires ese multiverso no precisa ser develado detrás de alguna teoría o fórmulas de la matemática y la física extrema. No. Están a flor de piel, y a la vuelta de la esquina política de cada cuadra del microcentro. Una fuente cercana a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, reveló a Show Político, sin pelos en la lengua: "¿Los legisladores porteños? (risas) están en una nube de p... En un universo paralelo. Viven de debatir pavadas mientras la Ciudad está prendida fuego con la pandemia".

Esta fuertes declaraciones parecen ser solventadas por un tuit que disparó la Diputada de la Ciudad por el Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura de CABA, Victoria Montenegro, quien sentenció: "Mientras el GCBA no está haciendo nada para evitar el colapso del sistema de salud, acá en la Legislatura el oficialismo de Larreta y afines trabaja en las cosas importantes: "El Día mundial de las abejas" y el "Día mundial de la bicicleta"".

Vale aclarar que el Planeta Tierra, sin la existencia humana, podría sobrevivir, inclusive muchísimo mejor que con humanos. Pero sin abejas, sin el sistema imprescindible de la polinización, la vida se acabaría en pocos penosos meses. Por otra parte, nadie duda de los beneficios de la bicicleta, tanto para el ser humano como para ayudar a revertir la contaminación planetaria y el avance -aparentemente imparable- del cambio climático.

Confirmados del día 26053
Total Confirmados 2954943
Total Activos 283358
Total recuperados 2608077
Fallecidos del día 561
Total Fallecidos 63508
Testeos del día 84085
Testeos Totales 11064135

Sin embargo, las cosas por casa no están tan tranquilas como para ocuparse de estos temas -importantes, pero hoy aleatorios- cuando el escenario muestra un virtual colapso del sistema de Salud de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, en plena segunda ola del coronavirus. Pasado en limpio: Mientras se debate a quién le ponen respirador, en CABA los legisladores tratan el Día de la Abeja.

Por su parte, Javier Andrade, Diputado Porteño y Vicepresidente del Bloque por el Frente de Todos, dijo que "la Ciudad está atravesando su peor momento de la emergencia sociosanitaria y el GCBA sigue negando la realidad. Hoy tuvimos en la Legislatura una sesión exprés de 2 horas donde NO se trató ningún proyecto para paliar el impacto de la crisis para ningún sector de la ciudadanía. Con el sistema sanitario al borde del colapso y sus trabajadorxs extenuadxs, el GCBA sigue sin tomar medidas firmes para controlar la transmisión del Covid. Tampoco están implementando políticas económicas para acompañar el bolsillo de lxs porteñxs. No son las prioridades de Larreta".

Mientras los legisladores de Cambiemos piensan en bicicletas y abejas, el paro docente en la Ciudad de Buenos Aires continúa. Convocado por los gremios UTE-Ctera, Ademys y Sadop, se produce en rechazo al "negacionismo sanitario" de Larreta, quien desconoció el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional que suspendió temporalmente las clases presenciales en el AMBA por 15 días, hasta el viernes 30, para bajar la cantidad de contagios de coronavirus. "Larreta, Acuña y Quirós son los únicos responsables de esta situación que expone a toda la ciudadanía porteña con mentiras, números engañosos y trampas judiciales", indicaron.

Sesión en la Legislatura CABA
Estos son algunos de los temas votados hoy:
• "Conmemoración del Día mundial de las abejas"
• "Beneplácito por el reconocimiento de la UNESCO al Chamamé"
• "Conmemoración del Día mundial de la Bicicleta"
• "Declárase bien integrante del patrimonio histórico cultural el jardín vertical formado por las letras BA"

Mientras los legisladores de Cambiemos piensan en bicicletas y abejas, el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, dijo que es "realmente lamentable la actitud del jefe de Gobierno porteño", de no acatar la orden de suspender las clases presenciales y de "utilizar la pandemia como lanzamiento de campaña" política. "Él es jefe de la Ciudad Autónoma, la CABA, pero no Presidente de la Nación", enfatizó Mayans, tratando de rescatar a Larreta del Universo Paralelo en el que parece haber sido abducido.

Mientras los legisladores de Cambiemos piensan en bicicletas y abejas, el Frente de Todos de la Ciudad le pidió a Larreta que "vuelva a coordinar los pasos a seguir con aquellos que tienen responsabilidades de gobierno", a fin de contener la propagación del coronavirus en el distrito y "cuidar la salud" de la población. "Desde el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires nos ponemos a disposición para proponer medidas necesarias para cuidar la salud, la economía y la educación (...). Reconstruya el diálogo y las políticas de Estado que exigen este doloroso momento". "El panorama es desolador; jóvenes internados, personas con síntomas graves esperando durante horas para ser atendidas y buscando camas por todos los hospitales de la Ciudad, pacientes con máscaras de oxígeno en pasillos, cada vez más niños y niñas internados en el Gutiérrez y el Garrahan, familias deshechas por la muerte de seres queridos, ¿qué más tiene que pasar para que se tomen medidas más fuertes?", preguntaron desde el FdT a Rodríguez Larreta.

Mientras los legisladores de Cambiemos piensan en bicicletas y abejas, en el universo real, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tuvo que llamar a su par porteño, Fernán Quirós, para decirle que "no hay ni un pedido ni un mail ni un aviso de CABA a ningún área de Nación planteando una supuesta falta de vacunas". Esto ocurrió luego de que Larreta, desde otro universo, haya declarado que la Ciudad "no tiene más vacunas" contra el Covid-19 y que no podrá vacunar en las próximas 48 horas. Vizzotti, en bici y esquivando abejas, le avisó a Ciudad que la Nación "garantiza la continuidad del Plan de Vacunación en CABA con la distribución de más dosis en los próximos días".

Mientras los legisladores de Cambiemos piensan en bicicletas y abejas, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dijo que Larreta -ya sumido en un multiverso en el que viajó al pasado- "se está ubicando como Luis XIV, que dijo el Estado soy yo. Eso no funciona así en ningún lugar del mundo porque existe un orden jurídico institucional. Es un error gravísimo, que no lo ubica como un hombre de Estado, sino como un hombre con características caudillescas". "Se equivoca notablemente, sobre todo alguien que aspira a ser presidente de la Nación". Y dijo Rossi: "Es el niño rico que se lleva la pelota cuando no le gusta cómo va el partido". "Si un jefe de Gobierno o un gobernador no cumple con la ley, ¿cómo le podemos pedir al resto de la sociedad que lo haga?". La ciudad de Buenos Aires "no es un Estado asociado a la Argentina" sino que es un distrito que "funciona dentro del marco de la Constitución Nacional", remarcó.

Mientras los legisladores de Cambiemos piensan en bicicletas y abejas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sentenció: "El tiempo va a establecer la responsabilidad que tiene el jefe de Gobierno porteño en el crecimiento de casos". "El problema no es lo que ocurre dentro del aula, sino la circulación de las personas de la comunidad educativa", dijo. Por su parte, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde disparó: "No podemos romper todo, desobedecer todo, generar caos, discordia e incertidumbre y eso es lo que ha hecho la oposición a través del jefe de gobierno pero fundamentalmente de su jefe político, Mauricio Macri, y de Patricia Bullrich que son los que les fijan la línea".

Sin embargo, ante este escenario, Larreta, desde otro universo, insistió: "Con la situación sanitaria que tenemos hoy, no hay dudas de que los chicos tienen que estar en las escuelas". "Las condiciones están dadas en la Ciudad de Buenos Aires para la presencialidad", remarcó. "El desafío es dejar de lado las diferencias. La pandemia nos dio la oportunidad de trabajar juntos. Yo siempre voy a estar del lado del diálogo". Aunque no se sabe aún a ciencia cierta en qué idioma se estaría generando ese diálogo, entre bajezas políticas, disputas por un puñado de votos reaccionarios y judicializaciones de todo lo que pasa frente a sus ojos.

Mientras tanto, en la Legislatura porteña, en subtrenmetrocletas y abrazando abejas, los legisladores de Cambiemos disfrutan de un universo paralelo, con pimpollos en flor y sin pandemias. Y mientras tanto, el sol se muere.

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.
Hidrovía: prórroga a los belgas y con Romero acotado

Hidrovía: prórroga a los belgas y con Romero acotado

La novela acuática que mueve el bote del Gobierno.