Darío Nieto y Mariano M: los dos que Macri debe cuidar para no ir preso

El ex secretario seria legislador en CABA. El hermano vuelve a la carga.

Cristian Gonzalez

La vida de Mauricio Macri y todo el clan familiar está repleto de historias, traiciones, acuerdos espurios, alianzas que podrían -tranquilamente- motivar una serie o una película. Las familias italianas con poder siempre tuvieron y tienen un lugar especial en la industria. Y con todo lo que hay para contar e investigar, la realidad -como siempre se dice- podría superar con creces a la ficción. 

Cómo espiaba la 'Ndrangheta' de Macri

Cualquiera de las historias ficcionadas que tienen alto rating en Netflix los podría tener como inspiración. El primero que se animó a romper con el silencio sepulcral que sobrevuela a los Macri fue Mariano. Y empezó por el libro, que rápidamente incomodó a su familia. A este integrante muy cercano a Franco, a quien corrieron del medio tras la muerte del jefe de la familia, lo dejaron sin su parte del pastel. Y se animó a hablar de los negocios, la trama de la corrupción y el lobby que los llevó a hacerse de negocios millonarios durante la presidencia de su hermano y desató un verdadero escándalo que terminó en la justicia. 

Luego -por presiones o por alguna promesa- se arrepintió e intentó frenar la publicación. Sin embargo, desde su entorno afirman que vuelve recargado contra su hermano Mauricio y Gianfranco, el soldado en las sombras que maneja todos los negocios del ex presidente. 

Mariano Macri es uno de los hombres que más dolores de cabeza le genera al ¿líder? de Juntos por el Cambio. El otro es Darío Nieto, su ex secretario. Son como la cara y la ceca de una moneda que tiene la cara del ex presidente. Y aprovechando la analogía económica, podrían usarlo como moneda de cambio para evitar el peor escenario: la cárcel del ex jefe de Estado.


 En ese  tandem que ocupa los pensamientos de Macri, y que lo hacen titubear si volver a ponerse el traje de la política o dejarlo colgado en la percha un tiempo más. Claro que en esa carrera no está solo: Horacio Rodríguez Larreta no se la hará nada fácil y hay que ver si Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se encolumnan detrás suyo o se suman a la rebeldía que dice por lo bajo el Jefe de Gobierno porteño.

Las fortunas que cobran los jueces de Comodoro PY

Desde la mesa chica de Juntos por el Cambio, o mejor dicho de la de Macri, analizan postular a Nieto para algún cargo que tenga fueros. Se habla de ocupar un puesto como Legislador porteño, algo que sería fácil de concretar ante la supremacía que tiene el oficialismo en CABA y así blindarlo para que sea más difícil llegar a él. 

  El rol del ex secretario de Macri fue clave durante el macrismo. Además de tener acceso a las cámaras de seguridad del Estado, en su teléfono celular tenía anotados negocios irregulares de Mauricio Macri, el pago de las "becas progresar para Majul", y hasta la información de los empleados públicos que espiaban en las marchas contra su Gobierno. Sí, en su blog de notas del teléfono Nieto tenía escrito "PB todos los empleados públicos que identificamos en la marcha". Espionaje político completo y utilización de los recursos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para protegerse de la Justicia.  

Luego de varios meses en silencio, Mariano Macri reapareció. O puso su nombre y rol en la familia de vuelta en la palestra. La estrategia para golpear a sus hermanos y quizás recibir la parte de la herencia que le toca apunta especialmente al actual CEO de Socma, Leonardo Maffioli. El nuevo equipo de abogados que contrató el menor de la dinastía se centra en Maffioli como una pieza clave en el plan que se pudo concretar porque el resto del directorio del grupo familiar está integrado por personas muy mayores, sin poder de decisión. La idea de Mariano es aportar elementos a la Justicia para probar que las decisiones para vaciar Socma se tomaron en ámbitos ajenos a la empresa y hasta "participaron supuestos testaferros conexos a la función pública".

Más información: ¿Qué hacía Nieto en Py el 8E del '18 a las 20.37?

Hace menos de una semana se definió el destino de Darío nieto. Él junto con 38 procesados y cuatro beneficiados con falta de mérito, en las causas que investigan el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, quedaron en manos de Comodoro Py 2002. Y por ahora, están a la deriva. 

Más información: Cómo espiaba la 'Ndrangheta' de Macri

La jueza federal María Eugenia Capuchetti recibió todos los expedientes y -24 horas después- se excusó de intervenir. Tras meses de idas y vueltas entre su juzgado y el federal de Juan Pablo Augé -en Lomas de Zamora-, y cuando todo parecía definido, sorpresivamente se apartó; es que, en otra causa, que se investiga en otro juzgado, ella sería víctima de una maniobra de espionaje ilegal: alguien consultó bases de datos reservadas en -al menos tres oportunidades- para ver si estaba en el país. Esta última causa está -ahora- en el juzgado federal 2, a cargo de Sebastián Ramos.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.