De Ushuaia a La Quiaca, el mapa de un país en rojo por el virus

Diecisiete provincias con indicadores alarmante

Marcos Olivera

El mapa del Coronavirus en Argentina está al rojo vivo. Saliendo de la Ciudad autónoma y la Provincia de Buenos Aires, son diecisiete las provincias con indicadores alarmantes. Catamarca, Córdoba, Corrientes, San Juan, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro son algunas de las mas complicadas por éstos días. 

Bullrich, la candidata Pfizer que Larreta busca neutralizar

En Presidencia saben que lo primero que deben frenar con las medidas (que se esperan sean mas fuertes luego del viernes) es la cantidad de muertos. Si la cifra de 500 fallecidos por días se mantiene, llegaremos a unos 15.000 muertos por mes. Y con los meses mas fríos a la vuelta de la esquina, el país podría terminar el invierno rondando los cien mil muertos.

Alberto Fernández ayer, junto a los gobernadores del norte y centro del país.

 Río Negro fue la primera provincia en encender alarmas y hablar de un colapso sanitario. Con la ocupación de cama UTI al 86,26%, tres mil casos activos de Coronavirus y localidades importantes cómo Bariloche sin camas de terapia intensiva, la situación sobrepasa a la gobernadora Anabel Carreras y su jefe político y senador nacional, Alberto Weretilneck. Además, se le suma el conflicto petrolero que atraviesa el sur -y mantiene paralizada a Vaca Muerta- y un fuerte pedido de trabajadores de la salud por mejor equipamiento y salarios para seguir combatiendo la pandemia.

Una postal que se repite en el sur: cortes y quejas por los salarios de estatales y petroleros. 

En Neuquén, provincia que limita con Río Negro, la situación es parecida. Con una ocupación total del 81% en camas UTI, un grave conflicto salarial entre la provincia y trabajadores de salud mas los cortes de petroleros que llevan casi dos semanas sin poder destrabar, Neuquén se ha convertido en un verdadero caos que puede empeorar si se mantienen los niveles de contagios. La tensión se trasladó rápidamente a la Legislatura ya que la administración de Omar Gutiérrez prepara un proyecto para emitir deuda por $13.500 millones para pagar incremento salarial de estatales, el cual aún no fue aceptado.

Los cortes de rutas en puntos claves del sur de Argentina suman otro problema a los gobernadores.

Por todo esto, el ministro de salud de Chubut, Fabián Puratich pidió un "protocolo patagónico" para avanzar en la misma dirección todas las provincias del sur dónde el frío helará las calles en los próximos meses. Mientras Alberto Fernández congregaba a los gobernadores del Norte, en el Sur se 'cortaron solos' y se reunieron los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Sólo pegó el faltazo Alicia Kirchner pero se espera que se haga presente en la reunión que tienen pactada hoy con el Presidente dónde le pedirán, en principio, mas vacunas y mas restricciones. 

Reparto de agua y alimentos en la ruta internacional de Chile, durante el bloqueo de camiones

Lo cierto es que en las provincias del sur el COVID empieza a asfixiar. El aumento de casos positivos sin nexo pronostica un avance hacia una transmisión comunitaria, algo que no se vio durante la primer ola. Tierra del Fuego tiene, a día de hoy, 370 contagios cada 100.000 habitantes, un número que la deja de color rojo oscuro en el mapa del Coronavirus y además enfrenta un tremendo bloqueo de camioneros chilenos por el efecto que produjo en el país limítrofe la paralización de Vaca Muerta. Sorprende la falta de respuestas del gobierno nacional a las provincias del sur, que dejan atrás el turismo nacional del verano, y ponen el grito en el cielo en busca de mejoras. 

El problema no termina en el AMBA

El día que Argentina se convirtió en la segunda nación del mundo con más muertos por coronavirus en 24 horas (+516), Alberto Fernández atinó a abrir el abanico y meter en las conversaciones a los gobernadores del interior. Por un rato, dejó de lado la disputa y resquemores con Larreta y Kicillof para dedicarse a resolver los problemas, en principio, del norte y centro del país. 

Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Ricardo Qunitela (La Rioja) fueron los elegidos por Alberto Fernández y Santiago Cafiero para analizar la situación

El Conurbano, entre el miedo a la Fase 1 y el "Wuham style"

"En los últimos 4 meses tuvimos más casos que en los primeros 10 meses de la pandemia" dijo Capitanich que replicó un pedido de casi todos los presentes: más oxígeno, mas insumos y mas dosis. Los líderes de provincias limítrofes con Brasil y Paraguay destacaron el trabajo de Frederic en las fronteras y aseguran que la situación está controlada puramente por las restricciones para circular, sobre todo en Misiones, Corrientes y Formosa.

De Crítica a Richmond: el hombre que hará la Sputnik

Gustavo Sáenz fue uno de los mas críticos con la gestión Vizzotti-Fernández. Primero se disculpó por el exabrupto del año pasado con los respiradores para luego reclamar por mas insumos médicos. Su postura fue de "combate moderado" y aseguro que es totalmente imposible para las provincias comprar dosis de vacunas por lo que le pidió un esfuerzo extra al Presidente para su provincia

La reunión de ayer se extendió durante horas y se espera lo mismo para la de hoy. Las provincias del centro del país son las mas golpeadas por la segunda ola y necesitan con urgencia que el Estado las acompañe. Santa Fe y San Luis viven horas delicadas a lo que se suma la denuncia de faltante de dosis de vacunas. Omar Perotti (Santa Fe) bajó la palanca y sumo restricciones antes del colapso mientras que San Luis tiene una de las tasas de contagios mas altas del país con casi mil casos cada cien mil habitantes.

En Santa Fe suspendieron todas las operaciones que no tengan que ver con el Coronavirus. 

En Córdoba se vive un extraño fenómeno, el 50% de los contagiados por Covid-19 tiene menos de 38 años, dato que confirma una señal: en la segunda ola, la mayoría de los contagiados son personas jóvenes y no adultos mayores cómo en el 2020. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.