Avanza la idea de hacer la PASO el 12S

¿Lo aceptará el ala dura de JxC?

Miguel Ponce de León

El gobierno y la oposición, a un paso de postergar las elecciones. 

Con la llegada de la pandemia del Coronavirus en el año 2020 y la crisis económica y sanitaria que se generó, el Gobierno empezó a tener desde Juntos por el Cambio una oposición más sincera, más brutal y con menos eufemismos. Antes tenían como principal bandera la lucha contra la corrupción y las mafias, que podían ser desde algunos sindicalistas hasta un grupo de mapuches en el sur. Ahora en este nuevo escenario, la coalición que lidera el ex presidente Mauricio Macri, tiene como consignas más evidentes la defensa del mercado y la libertad, a cualquier precio.

Un representante de la ONU acusado de extorsión y secuestro

En sintonía con este discurso, Cambiemos rechazó, mediante un comunicado, las últimas medidas para contener y reducir la segunda ola de contagios y durante varias semanas se opuso a postergar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero con el aumento de casos de Coronavirus, que tiene un promedio de más de 20 mil por día y que tuvo un nuevo record de 24.130 casos, un sector de Juntos por el Cambio empezó a aceptar la posibilidad de que se postergue la fecha de las elecciones. Los cambios de postura son el resultado de la lucha de poder, entre un sector más dialoguista y el ala dura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Wado de Pedro y Sergio Massa se reúne con la oposición para postergar las PASO. (Presidencia)

El primer acercamiento a la postergación de la fecha de las PASO se dio en la reunión que tuvieron el jueves en el Congreso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior Wado De Pedro, con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; representando al Frente de Todos estuvieron las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Hubo coincidencias en priorizar la salud de la población ante la ola de contagios y un acuerdo para conformar una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas políticas.

Máximo: movimientos de ajedrecista en plena pandemia

En la reunión se habló puntualmente del proyecto de un sector del radicalismo (de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo) que propone la postergación de un mes de las PASO y la elección general. En base a eso, el ministro De Pedro, envió a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio una propuesta para modificar el calendario electoral "por única vez" y "en contexto de pandemia". En el borrador el Gobierno propone que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fijadas para el 8 de agosto pasen para el 12 de septiembre y que la elección legislativa del 24 de octubre se postergue para el 14 de noviembre.

Mas noticias: Santa Fe y Córdoba ya negocian con Pfizer y Cafiero patinó feo en TN

La propuesta del Gobierno se fundamenta en que se podrá "dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación". Además, se sigue cumpliendo con todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, "salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".


HACE CLICK ACÁ Y LEE EL BORRADOR COMPLETO QUE ENVIÓ EL GOBIERNO


El bloque de Juntos por el Cambio está en principio de acuerdo, pero pide realizar una serie de reformas al sistema electoral, que el Gobierno considera que son impracticables por los pocos meses que quedan. De igual manera, se va a avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas que mejoren el sistema electoral argentino.

Las 120 mil razones de Massa para seducir a la clase media

Con todo esto, Juntos por el Cambio, se enfrenta al dilema de darle vuelo al sector equilibrado que puede aceptar postergar la fecha de las PASO o como dice Mauricio Macri "ir más rápido" con el ala dura que representa Patricia Bullrich. La interna va a ser más visible en los próximos meses, por la necesidad de posicionamiento que van a tener los probables candidatos. Si triunfan las palomas o los halcones eso puede modificar el tono del debate. Pero difícilmente se modifique, la esencia de este partido de derecha: menos Estado, más libertad y más mercado, cueste lo que cueste.

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.