¿Tendremos vacunas de Pfizer? y China manda 1 millón más

El plan del Gobierno para aumentar las 10M de dosis que ya tiene.

Cristian Gonzalez

La segunda ola del covid golpea duro a la Argentina. El menú sanitario se dirime en un triste abanico que va desde más de 60 mil muertos hasta el colapso sanitario en el AMBA, la zona más poblada del país. Conseguir una cama de terapia ya es una tarea titánica y todos los distritos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires cuentan sus lugares vacantes para los casos graves con los dedos de la mano. Encima, como si ya tanto caos y alerta no fuera suficiente, los especialistas afirman que lo peor no llegó y el panorama podría ser aún más sombrío. 

El plan estratégico (político y sanitario) de Alberto Fernández es sumar con la mayor celeridad posible más dosis de vacunas, sin importar de que proveedor sean, mientras debate si aumenta las restricciones en las próximas semanas para el AMBA ante el poderío de la segunda ola. En esa línea de trabajo, Cecilia Nicolini sostuvo que "van a seguir llegando embarques de vacunas" en los próximos meses desde Rusia y China. 

Más información: Ciudad, colapsada y con UTI en rojo  

Pero en las últimas horas, otro anuncio de la asesora presidencial le debe haber sacado una sonrisa a Alberto Fernández. Nicolini afirmó que se retomaron las negociaciones con Pfizer para "avanzar en un posible contrato" para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, en tanto aseguró que el Gobierno nacional espera comenzar a recibir en mayo las dosis de Oxford-AstraZeneca.

Ante una consulta respecto de si es posible una acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, Nicolini reveló que "la ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha retomado las negociaciones con Pfizer para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato".

"Tiene que haber acuerdo entre las partes; no solo ponerse del acuerdo en las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma", indicó, en declaraciones a la radio online FutuRöck.

En tanto, señaló también que el presidente Alberto Fernández "habló con el presidente de Cuba (Miguel Díaz-Canel) hace algunas semanas" y que en el Gobierno se encuentran "a la espera de más información", en relación a la posibilidad de la llegada a la Argentina de la vacuna Soberana 2.

Más información: Dieta Alberto: cierre duro, Repro y bonos

"Avanzaron con la fase 3, y estamos poniendo a disposición la posibilidad de realizar ensayos clínicos o de que se produzca la vacuna en la Argentina y estamos explorando entre los dos países en conjunto esa posibilidad", expresó sobre la vacuna cubana.

El tráfico aéreo con China este fin de semana volvió a ser noticia. Es que la segunda partida de vacunas Sinopharm, de 371.000 dosis, llegará hoy al país desde el gigante asiático, luego de que ayer arribaran las primeras 380.000 dosis y a la espera de las 244.800 que estarán en el país mañana y que completarán el millón de unidades que forma parte de la denominada "Operación Beijing"Argentina completará un total de 10 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 

  Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegará hoy a las 12.50, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Beijing, China, para traer un cargamento de un millón de vacunas Sinopharm. El vuelo, bajo el número AR1050, tendrá una escala en Madrid y el regreso al país está estimado para el próximo jueves a las 19.10. 

De esta forma, hacia el fin de semana habrán llegado al país las cuatro millones de vacunas Sinopharm del acuerdo firmado por la Argentina. Estas dosis servirán para dar la segunda aplicación a los dos millones de argentinos que ya recibieron la primera inoculación. Sin embargo, esta mañana se informó que el próximo fin de semana llegará otro millón de dosis al país desde China. Con esto, Alberto Fernández iniciará mayo con 11 millones de vacunas, una noticia que le permite tomar un poco de aire ante el aumento sustancial de los casos.

  Esta semana se cumplen las dos semanas que dispuso el Presidente para las restricciones en el AMBA y comienza a sonar con fuerza la chance de extender ese período. Los intendentes ya levantaron la mano y pidieron alguna ayuda económica para dar luz verde a más restricciones.   

Se espera por el arribo de las dosis de Oxford/AstraZeneca (las vacunas que Sigman no entregó y que le valió una denuncia en Comodoro Py). Y avanzan las negociaciones con Johnson & Johnson y CanSino. "Con ambos laboratorios estamos avanzando, estamos en contacto, estamos terminando de definir los acuerdos dentro del contrato", contó y agregó: "Estamos terminado de definir las cantidades y el cronograma de entregas para firmar esos contratos".

Hace menos de una semana, Argentina recibió una noticia más que alentadora. El Laboratorio Richmond, propiedad de Marcelo Figueiras, recibió el visto bueno desde Rusia para comenzar a fabricar la vacuna Sputnik V en Malvinas Argentinas. 

Más información: En Malvinas fabricarán 5M de Sputnik por mes desde junio

  Estiman que en junio podrán contar con cerca de 1M de dosis, que podría escalar hasta 5M mensualmente. Según informaron desde la empresa, esperan tener a mediados del año que viene unas 500M de dosis disponibles, para exportar y abastecer el mercado interno.  

Según los registros del Ministerio de salud, hasta el momento el país ya vacunó a más de 7,2 millones de habitantes. Se espera que este índice aumente en los próximos días cuando se distribuyan las nuevas dosis que llegaron desde China al país. 

Según el ranking global de la Universidad de Oxford, Argentina mejoró sus números en el último mes. Al cruzar la barrera de las 7M de vacunas aplicadas, escaló desde el 21° al 15° lugar en cantidad de dosis. Es real, también, que si se tiene en cuenta el coeficiente de la inmunidad cada 100 personas ese lugar obliga al país a retroceder varios puestos en esa tabla. 

En términos absolutos, el que más dosis aplicó es Estados Unidos, con 228 millones. Le siguen China (224 millones), India (139 millones), Reino Unido (46 millones) y Brasil (38 millones). 

El sábado 7 de marzo de 2020, un hombre de 64 años se transformaba en la primera víctima fatal por Covid de Argentina y de todo América Latina. El deceso se produjo en el Hospital Argerich, luego de que el hombre haya viajado por Francia y que haya presentado síntomas el 28 de febrero. Desde que murió la primera persona de Covid en nuestro país, se reportó un fallecimiento cada 9 minutos y 46 segundos. 414 días después, los más de 60 mil muertos son el resultado parcial de una pandemia que sigue marcando a la humanidad. 

La pandemia no cesa y el mundo sigue de rodillas ante el covid-19. Para algunos países como Israel o Reino Unido la luz al final del túnel se puede palpar como un trozo de terciopelo. El resto todavía sigue inmerso adentro de la cueva, rogando que el nivel del agua no supere la línea del cuello y añorando poder sortear esa situación y caminar hacia la tan deseada salida. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.