Longobardi, el vocero de gobiernos autoritarios

Se suma a una avanzada de la derecha dura con aval en Washington.

Martín Cabrales

"Mi preocupación es que ciertos niveles estrafalarios de pobreza estructural hacen cortocircuito con una vida democrática plena. La democracia no es para cualquier país, requiere de estándares de bienestar económico, igualdad económica, oportunidades, de falta de griterío de cuestiones que no están dadas hoy en la Argentina. Algún día lamentablemente tendremos una sorpresa porque vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro y para mi este es el tema muy de fondo de la Argentina" fueron las palabras elegidas esta mañana por el periodista Marcelo Longobardi en su tradicional pase con Jorge Lanata en Radio Mitre.

A esa hora la radio cuenta con un 38% de audiencia nacional y es escuchada por millones de habitantes. No es extraño que Longobardi utilice ese momento para dar declaraciones de ésta magnitud que luego se replicaron miles de veces en las redes sociales. Y parece que la desestabilización del gobierno desde los medios se empieza a convertir en un hecho concreto.

Según la UNESCO, 185 países cerraron escuelas por COVID

Un día antes, en la mañana del lunes, el mismo periodista pidió prestar atención al debate que planteó Joe Biden acerca de democracia o autocracia y hasta afirmó que "ni siquiera hoy en día hace falta un dictador hecho y derecho como Stroessner o como Chávez o tantos que conocimos en esta región, con un idiota útil basta que se lo lleven puesto" para luego tirarle un salvavidas a su colega Daniel Santoro que está siendo investigado y procesado por intento de extorsión.

El objetivo N° 1 de Larreta es Bullrich

También tuvo un ¿desliz? bastante notorio el periodista Carlos Pagni que mientras criticaba al gobierno en Canal 13 le dijo "Alverso" al Presidente en tono de burla, algo que tomaron cómo un gol en su tribuna y le festejaron en Twitter y Facebook. 

Y por último, quien apareció por sorpresa pero también hizo mover las bases democráticas del gobierno, fue Susana Giménez. La diva que se fugó para Uruguay por "estar harta" de la cuarentena argentina, lanzó una fake new's dónde se escuchaba a un imitador de Alberto Fernández insultando a alumnos y asegurando que seguiría con el cierre de colegios. El tuit fue borrado 40 minutos después pero el tema ya estaba instalado y cientos de personas habían replicado el mensaje con críticas al gobierno. Fue tan burda la noticia falsa que llegó hasta Casa Rosada e hizo enojar al Presidente: "Lamento la imprudencia que significa publicar una noticia fake de esta naturaleza. Ese no soy yo" dijo Alberto Fernández cuándo el tuit aún estaba en línea.

Es decir, tres referentes de la derecha argentina han buscado desestabilizar al gobierno con fake news y editoriales con tono dictatoriales en menos de 72 horas. Un triste récord.

Desde junio la Sputnik se hará en Malvinas

Pero el tema tiene un trasfondo aún mas sombrío. El viernes de la semana pasada la CIA sacó a la luz un polémico informe dónde pronosticó una "convulsión política en América Latina" que fue publicado de manera exclusiva por el portal LPO.

William Joseph Burns, el hombre de la CIA que lanzó el polémico informe. 

Ese informe señala que América Latina "casi con certeza" verá puntos calientes de volatilidad durante el próximo año, en un marco de clima político polarizado, elecciones impugnadas y protestas violentas. Claro, el informe busca frenar la migración de habitantes latinoamericanos a Estados Unidos y ataca de lleno a la Venezuela de Maduro y a Cuba por sus fuertes lazos con Rusia y China, las dos potencias que le quitan poder a Estados Unidos.

El informe, que parece salido de las usinas macartistas de los años 50 en plena Guerra Fría o de los 70 cuando desde el laboratorio de Henry Kissinger se diseñó el golpe de Estado contra Salvador Allende primero y la cataratas de golpes en Latinoamérica parece estar avalado por los comunicadores de la derecha argentina que operan desde las señales televisivas y radiales con mayor audiencia del país.

¿Qué quiere Biden con su denuncia a la Justicia?

"Parece que Longobardi extraña las botas" es uno de los tantos comentarios que inundaron las redes en contra de los dichos del periodista que parece ser la punta del iceberg de algo mucho, mucho mas grave: la vuelta del autoritarismo a la región. 

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.