Editorial

¿Qué quiere Biden con su denuncia a la Justicia?

¿De qué corrupción habla EE.UU.?

Tomás Méndez

¿Qué quiere Biden con su denuncia a la Justicia? (Reuters)

Si hay alguien que fue sumando poder durante los primeros meses de gestión de Joe Biden es el Secretario de Estado Antony Blinken. En él se apoya el presidente demócrata para mejorar -o empeorar- las relaciones de Estados Unidos con la UE, China y algunos países de América Latina. 

Longobardi y el plan de la derecha para castigar a Alberto

Cómo se pudo ver en los últimos días, Antony fue generoso con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y le prometió toda la ayuda necesaria para paliar la crisis del Coronavirus. También pidió la liberación de la golpista Jeanine Añez y luego, en un informe sobre derechos humanos, se encargó de denunciar "actos de corrupción" y "ejecuciones ilegales o arbitrarias" de la policía de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y así con todos los países de Latinoamérica exceptuando a Costa Rica que, según Estados Unidos, es el único país que "no tiene informes de abusos importantes contra los derechos humanos".

Lo que parece una preocupación en el discurso se convierte en un avance del Departamento de Estado de EE.UU en la región. Algo parecido a lo que sucedió con el Embajador Edward Prado durante el 2012, cuándo se abrazaba con Germán Garavano y prometía un cambio radical en la Justicia argentina. Tres años después, Garavano sería elegido por Mauricio Macri cómo ministro de Justicia y se encargaría de cumplirle el sueño a Prado.

"La corrupción y un sistema judicial lento y politizado obstaculizaron los esfuerzos para investigar los abusos"

Antony Blinken sobre la Justicia argentina

Antony Blinken, el elegido por Joe Biden. (AP)

"Instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción. Funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales participaron en prácticas corruptas con impunidad" dice un extracto del informe presentado en Washington. Lo extraño del informe es que habla sólo sobre el periodo de gobierno de Alberto Fernández (fines de 2019 a hoy) pero no contempla la gestión Macri en ningún momento. 

La cocina de por qué Boudou no volverá a la cárcel

Entonces...¿ahora Biden considera que la Justicia cambió? es posible. Hace menos de seis años Garavano, con el apoyo de Estados Unidos, inventaba causas contra los de su propio partido cómo Patricia Bullrich o Elisa Carrió y apretaba a personajes cómo Leonardo Fariña para apurar las causas sin respetar los tiempos jurídicos. 

Asumió Boico en la Cámara Federal y Cristina contenta

La respuesta queda abierta. Sin dudas la actual Justicia argentina está en deuda con la sociedad. También se puede decir, que el informe del Departamento de Estado es coincidente con el planteo que hizo el Frente de Todos y que desembocó en el reemplazo de Losardo por Soria en la cartera de Justicia. Sólo que una y otra mirada parecen responder a interpretaciones contrapuestas. 

Desde 1945 a acá, Estados Unidos sigue con sus avances en Argentina y la región. (Google)

Lo único cierto, es que nuevamente un gobierno americano se toma la atribución de inmiscuirse, sin sonrojarse, en la vida política de un estado soberano de América Latina. Pasan los años, pero otra vez queda abierta la pregunta multicausal del año '45, cuando concluida la Segunda Guerra Mundial, en las paredes de Buenos Aires aparecía -pintada con carbonilla- la leyenda: Braden o Perón...

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.