¡Quién da más! 10 denuncias en dos horas por el Ginesgate

Revuelo en Comodoro Py luego del escándalo del fin de semana con la operación del Perro Verbitsky contra Ginés González García. ¿Quién lleva cada una de las denuncias contra el ahora ex Ministro de salud?

Karina Poritzker

Al menos diez denuncias ingresaron en menos de tres horas al sistema de sorteos de Comodoro Py por el vacunatorio VIP contra el conoravirus que funcionó en el Ministerio de Salud de la Nación. La más inesperada y llamativa es la que presentó el laboratorio HLB Pharma Group SA, que registró la

Lo denunció por presunto cohecho, violación de medidas de propagación de la epidemia y asociación ilícita en un expediente que tras el sorteo quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

LEER MÁS Vacunagate: 5 millones de razones detrás de la operación Verbitsky que fulminó al "bueno" de Ginés

Desde las 8.30 tras la apertura del bolillero virtual de la oficina de sorteos de la Cámara Federal, habían sido sorteadas diez denuncias de todo tipo por el mismo tema: Cuatro quedaron a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, una recayó en el juzgado de Ariel Lijo, tres en el de Sebastián Casanello y la del laboratorio en el de Martínez De Giorgi.

En los próximos días los magistrados verán si se unifica toda la investigación en el juzgado donde quedó sorteada la primera denuncia de la mañana, a cargo de Capuchetti.

El juzgado de la magistrada resultó sorteado apenas abrió el bolillero para ocuparse de la primera denuncia ingresada: Una presentación contra Ginés González García hecha por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza.

Ginés quedó denunciado por "abuso de autoridad", "violación de deberes de funcionario público" y "malversación de caudales".

Otra presentación de la "Fundación por la Paz y el Cambio Climático" quedó a cargo del juzgado federal 6. En este caso los denunciados son Ginés y algunos de los que se aplicaron la vacuna contra el coronavirus con supuestos privilegios: el periodista Horacio Verbitsky, los legisladores Eduardo Valdes y Jorge Taiana. En esta denuncia se incluyó a la flamante Ministra de Salud Carla Vizzotti y se agregó un presunto "encubrimiento"

El juzgado federal 6 estaba a cargo del jubilado juez Rodolfo Canicoba Corral y es subrogado por Capuchetti. Minutos después se sorteó la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán y también quedó a cargo de Capuchetti, por el juzgado 6.

Marijuán mandó su propia denuncia por correo electrónico a la Cámara Federal porteña y pidió investigar al ya renunciado exministro de Salud Ginés González García, al periodista Horacio Verbitsky y a cualquier "otra persona" que en un futuro resulte imputable.

En la denuncia el fiscal remarcó que el Plan Estratégico de Vacunación por el coronavirus se encuentra "recién en su etapa inicial con la vacunación de las personas mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de 80 años" en la ciudad de Buenos Aires, "previa inscripción y registro para la obtención del turno correspondiente".

El fiscal aludió a una "decisión poítica personal" , sostuvo que hubo "bajeza" y "catadura moral inexistente" de los involucrados.

También pidió que la denuncia "no se limite a los casos en particular" ya denunciados sino que se amplíe "a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido" en todo el país. Por eso entre las medidas de prueba sugeridas, Marijuán sostuvo que debe pedirse a todas las provincias el listado de personal de salud vacunado y por qué entró cada uno de los inoculados en esta categoría

Con el correr de los minutos quedaron sorteadas una denuncia de Juan José Gómez Centurión contra Ginés, Verbitsky, Taiana y Valdes por supuesta "malversación de caudales públicos" e "incumplimiento de deberes" -también asignada a Capuchetti-.

Se sumó otra de Alberto Assef, contra Ginéz y Vizzotti por una variedad de delitos similares que recayó en Casanello.

Y siguió el sorteo con cuatro denuncias más; Una de Martín Nahijhian por malversación de caudales contra el ex Ministro y otra de Santiago Dupuy de Lome que incluyó en su caso a Hugo Moyano y su esposa Liliana Zulet por "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "asociación ilícita

Las dos últimas hasta las 11 quedaron a cargo de Casanello y fueron presentadas por Jorge Monastersky contra Ginés y Ricardo Damonte, quien en su caso incluyó al presidente Alberto Fernández junto a Verbitsky, Moyano, Taiana, Valdes y Ginés por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario público" y "hurto".

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.