Massa ya tiene Plan A y Plan B para reemplazar a Meoni

Martín Marinucci de Trenes Argentinos y el diputado Gutiérrez.

Martín Cabrales

Marinucci y Gutierrez, los nombres que maneja Sergio Massa para transporte. 

En la calesita del peronismo, todo es posible. La sortija aparece y desaparece, pero siempre habrá otra oportunidad para manotearla y guardársela. Martín Marinucci es un vivo ejemplo de esa ley peronista.

En 2011 peleó con armas leales -y también con las otras- para lograr ser el candidato natural del FpV. Y lo logró. Daniel Scioli que iba por la reelección, como Cristina Kirchner, le dio la bandición. Pero Marinucci perdió ("por buen tipo" diría el relator futbolero Bambino Pons) a manos del Nuevo Encuentro de Sabatella, que jugó su carta brava con el aval del cristinismo puro. CFK rompió los record con unas décimas más del 54% y Marinucci fue víctima de su impericia política y también de la reconfiguración electoral de esa elección tan especial.

Dieta Alberto: cierre duro, Repro y bonos

El golpe lo dejó tan descolocado, que recién logró reacomodarse cuando Sergio Massa dijo: ahora soy yo. Detrás del sueño de construir un peronismo superador del kirchnerismo se fue Marinucci. Siempre a jugar en la plantilla B. En la liga de los aspiracionales.

Por esa época el Frente Renovador tenía más generales que soldados. De la Sota, Alberto Fernández, Graciela Camaño, Felipe Solá, Roberto Lavagna, y así sigue la lista. Todos figurones y estrellas mediáticas. Marinucci quedó para engrosar las filas de los soldados del bajo perfil y los cargos técnicos en la raviolera del Estado.

De Crítica a Richmond: el hombre que hará la Sputnik

Con esas aptitudes sobrevivió al ascenso y el derrumbe del Frente Renovador. También a la entente con el macrismo que duró dos años que parecieron un suspiro. Y cuando Sergio Massa entendió que su mejor opción era aliarse con CFK, a Marinucci le tocó un cargo poco visibilizado, pero muy redituable en términos políticos. Manejar Trenes Argentinos, le permitió al fallecido ministro Meoni un desarrollo territorial muy valorado por Massa.

El Presidente debería refrendar el acuerdo político que sostiene el Frente de Todos. Es decir, que en el sillón de Transporte siga sentado un "massista". Romper esa lógica sería visto como una anomalía del sistema de poder de la coalicción. Y en medio de la segunda ola del covid, nadie quiere agregar más turbulencias.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof rindieron homenaje a Meoni. (Télam)

Un gesto que pasó desapercibido, fue el de ayer por la mañana. Alberto, Massa y la primera linea del gobierno eligió homenajear a Meoni yendo a inaugurar el sistema "paradas seguras". Un dispositivo craneado por Meoni y Marinucci, para dar más seguridad a las estaciones de trenes y paradas de ómnibus del Conurbano.

Más información: De Malena a Bossio: los massistas para suceder a Meoni

Claro que el actual presidente de Trenes Argentinos no está solo en la carrera. Tiene en el diputado Ramiro Gutiérrez un rival importante. Gutierrez acaba de perder la batalla de la cartera de Justicia a manos de otro colega de bancada, Martín Soria. Eso le dá un cierto plafond político para reclamar Transporte.

El Conurbano, entre el miedo a la Fase 1 y el "Wuham style"

Sergio Massa tiene opciones para reemplazar a Meoni. Plan A y Plan B. Ambas de su cantera. Y ambos de su confianza.

Mientras tanto en las horas posteriores a la tragedia de Meoni, la danza de candidateables para el puesto se pobló de nombres. Pero Massa definirá hoy mismo a su terna, la guardará bajo siete llaves, y la entregará en Balcarce 50. El jefe de Estado y el diputado acordaron este mecanismo durante su cónclave en Olivos, y terminaron de definirlo durante el viaje en helicóptero que compartieron hasta Merlo.

El serpentario legislativo está a la espera de una definición, saben que quien ocupe el cargo deberá tener suficiente capacidad política para conducir una negociación doméstica con gobernadores e intendentes y además imponer condiciones a los posibles oferentes de la Hidrovía.


Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.