De la mano de Angelici, el Rey de las Grúas operó en la IGJ para ganar 250M

Horacio Paolini, soldado de Macri y Angelici en el Xeneize, se quedó con una licitación en la Ciudad CABA pese a que su empresa estaba floja de papeles.

Por Cristian González

Horacio Paolini está al frente de una empresa de grúas que lleva su nombre y -según ellos mismos se definen- son líderes en el mercado. Se enorgullecen de mostrar obras realizadas en el ámbito público y privado y esas imágenes se pueden ver con un simple recorrido por sus redes sociales. Sin embargo, este empresario tiene otra actividad muy lucrativa: ser dirigente de Boca desde hace décadas. Más de uno, con toda razón, dirá que supuestamente ese cargo es ad honoren. Sin embargo, desde que Paolini tomó poder bajo el ala de Mauricio Macri, su empresa logró salir beneficiado varias veces con contratos millonarios para la Ciudad y luego en el gobierno nacional.

Cuando el líder del PRO dejó la política en Boca para lanzarse primero a Jefe de Gobierno porteño y luego como presidente, Paolini se alió con Daniel Angelici, en 2011, y hasta el día de hoy es uno de los nombres fuertes del ex presidente Xeneize adentro del club. Paolini se autodenomina amigo de Juan Román Riquelme, aunque esa relación no sería la misma en los últimos años luego de estar en veredas opuestas políticamente.

Pero bajo el ala del macrismo, una empresa de Paolini se benefició con un contrato de 250 millones de pesos, por servicios de transporte, actividades vinculadas a la madera, la telefonía y fotografía. Las dos firmas que resultaron ganadoras y se quedaron con el botín millonario son Grupo Las Heras S.A. Y ESCALUM INVESTMENT S.A. Cada una por $ 253.426.466,69. Lo llamativo o no tanto si se revisan los contratos de CABA en los últimos años es que el 98,7% del capital social de ESCALUM está en manos de la firma INVHORA S.A. que tiene como presidente del directorio a Paolini, un verdadero soldado de Macri y Angelici.

Sin embargo, lo que podría ser una "casualidad" queda totalmente sin efecto porque la firma del ex vicepresidente de Boca en la gestión del Tano Angelici no cumplía con algunos de los requisitos estipulados en el pliego de bases y condiciones de la millonaria licitación. Los socios intentaron pegar el volantazo y ponerse a tiro, pero recibieron un rechazo rotundo de la Inspección General de Justicia, quienes alegaron que no podían agregar actividades nuevas sin relación a la original, y menos para un proceso licitatorio ya cerrado.

El 30 de octubre de 2020, en plena pandemia, se oficializó la otorgación del botín millonario para Paolini, por brindar al Estado porteño su flota vehicular de grúas, camionetas y camiones, y su servicio operativo para la Agencia Gubernamental de Control porteña. Son sesenta y ocho ítems en total, por el ya mencionado contrato de más de 250 millones de pesos.

Pocos días antes, el 9 de ese mismo mes, para ser exactos, ESCALUM INVESTMENT S.A inició una serie de presentaciones a toda velocidad para intentar acomodar los papeles con los requisitos planteados en el pliego de bases y condiciones. Desde la IGJ reconocieron el cambio de actividades y quedó constancia en los registros del organismo, que la compañía movió sus fichas para poder ampliar la oferta y gozar de los jugosos beneficios que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tenía preparada para un soldado de Macri y Angelici. 

Esta nota habla de:
Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.