Santa Fe y Córdoba ya negocian con Pfizer y Cafiero patinó feo en TN

Los intendentes JxC del Conurbano armarían un pool para comprar vacunas

Marcos Olivera

El gobierno debe fijar posición sobre Pfizer y su llegada al país. (Reuters)

Después de 400 días de pandemia el país se sigue preguntando cuál es la mejor vacuna para frenar los contagios y muertes. 

Bullrich atacó a Quirós por no comprar vacunas

La primer apuesta fue la Sputnik V a la que la oposición -casi sin fundamentos- criticó pero que ya se encuentra distribuida por todo el país. De hecho, ayer mismo llegaron 9.200 dosis a Tucumán, 27.000 a Córdoba, 6.000 a Corrientes, 7.000 a Chaco y 4.000 a Neuquén. Con la logística armada, el fin de semana el gobierno seguirá llevando mas dosis a las provincias que, a diferencia de la primera ola, esta vez el Coronavirus las ataca de forma mas homogénea.

El Covid obliga al FdT y a JxC a reanudar las hostilidades

Otra vacuna que está dando buenos resultados y le da esperanza al gobierno es la Sinopharm, de China. Ésta vacuna se empezó a aplicar a los mayores de 60 años en la Ciudad pero empieza a haber  escasez de dosis. Por eso Sabino Vaca Narvaja opera desde la embajada en China para destrabar la llegada de un lote de dos millones de dosis para la semana entrante, lo que le daría un respiro al Gobierno que por primera vez en meses pasó una semana entera sin sacar vuelos a Rusia para buscar mas Sputnik's.

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación ya fueron distribuidas 6.609.996 dosis, es decir, el 90% del total de vacunas con las que cuenta el país, mientras que ya se aplicaron 4.956.023 sueros, lo que representa el 68% de las 7.266.500 unidades adquiridas -hasta ahora- por el Gobierno.

En el gobierno no lo toman cómo un festejo, pero el dato de que la vacuna Sinovac que se eligió en Chile y Uruguay para inmunizar a la población fue un rotundo fracaso les saca un poco de peso de la mochila. Ésta vacuna demostró tener un 3% de eficacia en la prevención de contagios cuándo se aplica una sola dosis y un 54% para quienes se aplicaron las dos dosis. Datos que explican porque un país cómo Chile que inoculó a 7 millones de personas con una dosis y a otras 4 millones con dos dosis sigue escalando en el ranking de casos y muertes por millón de habitantes. 

Chile apostó por la Sinovac y ahora tiene un gran problema. (Google)

Pero la gran incógnita es que plan tiene el gobierno con una de las vacunas más eficaces del mundo: la Pfizer. No cayó para nada bien en el ministerio de salud las últimas dos declaraciones que hizo Santiago Cafiero sobre éste tema. Ayer por la noche fue entrevistado en el programa "A Dos Voces" que se emite en TN y pifió fuerte al decir: "30 mil vacunas (de Pfizer) llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China la Sinovac" un dato que es falso ya que en realidad Chile compró casi dos millones de esa vacuna. También toman cómo un error que haya asegurado que cualquier provincia podría negociar con laboratorios para comprarse sus propias dosis de vacunas y no depender de la distribución que programan en Casa Rosada.

La entrevista a Cafiero que cayó mal en Casa Rosada. 

Todos estos errores son aprovechados por el lobby de la oposición y diferentes periodistas que "aprietan" al gobierno para que desembarque al país la vacuna de Pfizer. Cómo contamos ayer en Showpolítico, Patricia Bullrich atacó fuerte puertas adentro a Fernán Quirós por no negociar de manera paralela con Pfizer para inmunizar a la población de la Ciudad de Buenos Aires. Rápidamente salió su operador estrella en los medios, Jonathan Viale, a sacar al aire al director del estudio de vacuna de Pfizer en Argentina Gonzalo Pérez Marc que posicionó a la vacuna y le mete mas presión a Carla Vizzotti y Alberto Fernández.

El lobby de periodistas macristas aprietan para el desembarco de Pfizer. (Captura de pantalla)

Se viene la causa contra TN por montar fake news en Formosa

Según pudo saber Showpolítico de fuentes cercanas, Jorge Macri estaría armando una red con los intendentes de JxC (Grindetti en Lanús, Valenzuela en 3 de Febrero, Posse en San Isidro y Garro en La Plata) para armar un pool y comprar vacunas (que seguramente serán de Pfizer). Esta movida desafiante del intendente de Vicente López estaría siendo bloqueada desde la Gobernación bonaerense. ¿Cómo? Amenazándolos con la normal distribución de fondos.

¿Qué hacía Nieto en Py el 8E del '18 a las 20.37?

También el gobierno se desayunó la noticia de que tanto Santa Fe (FdT) cómo Córdoba (peronismo a la "cordobesa") empezaron a negociar con laboratorios la llegada de mas dosis tomando cómo referencia las afirmaciones de Santiago Cafiero. En Santa Fe se presentó un proyecto que rápidamente fue aprobado y Omar Perotti deberá empezar a negociar por pedido de la oposición. Horas mas tarde, vía Twitter, el gobierno de Córdoba comandado por Juan Schiaretti también contó que desde noviembre están negociando con Pfizer para la compra privada de mas dosis para acompañar el plan nacional de vacunación.

Macri aislado por culpa de Campbell, Kambourian y La Territorial

La "maquinita" Pfizer parece imparable y sería casi un hecho su desembarco en Argentina. Mas allá de que el contrato sigue siendo un verdadero enigma se supo que hay dos puntos que "hacen ruido" en el Gobierno.

Por un lado, el tema de la indemnización en caso de "negligencia" del proveedor; por otro, la manera en que el Estado comprador debe responder económicamente ante la eventualidad de una demanda y qué pasa con su inmunidad soberana.

Pfizer, Sputnik V, Sinopharm. Alberto se enreda en la búsqueda de la inmunidad. (IProfesional)

Son estas clausulas -que Vizzotti trató de "abusivas"- las que frenan la llegada de Pfizer al país. La filtración de los contratos de este laboratorio con Brasil y Perú le dan la razón al gobierno, a esos países no se les pidió el equivalente a Vaca Muerta y los hielos continentales cómo si se les exigía al gobierno días antes de la caída de Ginés Gonzales García por montar un vacunatorio VIP.

Antes de renunciar por el escandalo del vacunatorio, Alberto había dejado afuera de las reuniones con Pfizer a Ginés lo que abrió fuertes grietas en el ministerio de Salud. (NA)

 ¿Dónde están las vacunas de Sigman?

Mientras tanto el laboratorio Pfizer sigue escalando en la bolsa de valores y festeja que en Europa empiecen a vacunar con su vacuna a quienes ya habían recibido una dosis de la AstraZeneca que, a día de hoy, es la menos confiable por los casos de trombosis que ocasionó en distintos pacientes.

Datos a tener en cuenta en caso de que desembarque la vacuna de Pfizer al país. 

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.