Vacunación porteña: los snowbirds van a Miami, los low cost al Conurbano

La denuncia de Volnovich alumbra las trampas del sistema en CABA

Marcos Olivera

Cierre de fronteras, menos vuelos internacionales, low cost en quiebras, alza en los costos de los seguros, y como resultado previsible: viajar a Miami sale hoy unos cien mil pesos promedio. Pero nada desalienta a los "snowbirds" de la clase media-alta porteña -también se replica el fenómeno en el mismo sector social de provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o las del NOA y NEA-, que viajaron y viajan en busca de una dosis de Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer, vacunas que se consiguen en cualquier farmacia de Miami, mientras combinan la cuestión sanitaria con una escapadita de recreación y shopping.

Cientos de argentinos tienen el certificado de vacunación de los Estados Unidos. 

El primero en contar la polémica movida fue Fabián Doman, a finales de marzo. El conductor se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson luego de llenar varios formularios, declaraciones juradas y presentando su documento argentino. Detrás de él, Yanina Latorre y su madre repitieron el proceso llenando las redes de videos paseando por las playas y festejando su cumpleaños con una multitud sin barbijos ni distanciamiento.

Conocidos cómo "snowbirds" en Miami por ser turistas que dejan sus fríos hogares para asentarse en climas más cálidos durante el invierno, cientos de argentinos emigraron durante el 2021 al sur de Estados Unidos para vacunarse mientras vacacionan ya sea en Orlando, Florida o New York. Mas allá de las trabas legales, la experiencia de varios compatriotas dice que cada vez más turistas logran inocularse gratuitamente sin prueba alguna.

Recomendación de lectura para la Ciudad: Revista Nature

Es que Estados Unidos está tan avanzada en su plan de vacunación que más de 132 millones de personas, casi el 40% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 85 millones, aproximadamente 25,7 % de la población, están completamente vacunadas, según datos de los CDC. La semana que viene empezaran a vacunar a los mayores de 16 años por lo que se podría acelerar la inmunización de rebaño que tanto sea desea en todo el planeta.

La puerta del Markham Park, en Miami

Es por todo es que el ‘turismo de vacunas' no es un gran problema para la administración Joe Biden y hasta entrega dosis para que administren supermercados y farmacias de los condados mas habitados. Esta practica se repite en Perú, Paraguay, Uruguay y Chile que tienen tasas bajísimas de inmunidad.

Los argentinos no se quedan afuera y también viajan a Estados Unidos, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno.

En el reverso de la moneda, 80 mil porteños que defraudaron al estado y mintieron en los registros de vacunación para poder conseguir una dosis en el Conurbano, esa tierra que a los votantes furiosos de Larreta les suena como territorio comanche.

Berni, portavoz de la derecha K, pide cuarentena salvaje

Nicolás Kreplak y Axel Kicillof están al tanto del tema que se lo adjudicaron de lleno al Gobierno de la Ciudad por no tener una inscripción libre cómo el de la Provincia de Buenos Aires.

Problema que le remarcó ayer mismo Luana Volnovich, titular del PAMI, que denunció tener miles de vacunas en freezers pero no turnos asignados por los graves atrasos que tienen en Ciudad y en el que quedó muy expuesto Fernán Quirós.

¿Quién está detrás del chat de papis que milita para Larreta?

Y escarbando un poco mas, el gobierno de Kicillof se encontró con el dato de que de cada diez docentes porteños inoculados, dos accedieron a dosis en Provincia. El distrito que concentra la mayor cantidad de vacunados porteños es La Matanza, con 14.440. Lo sigue Pilar, con 7.305 y representan un 15% del total de los inoculados en ese exclusivo distrito de Zona Norte que es conocido por sus barrios cerrados y countries.

La Matanza, Pilar y Ezeiza, los distritos con mas porteños vacunados. 

En Zona Sur, Esteban Echeverría y Ezeiza junto a San Vicente y Presidente Perón son los distritos que mas vacunados de CABA aportan. El gobierno provincial, aunque esté furioso por esta practica, no tomara medidas en el asunto y seguirá con su plan de inscripción libre aunque en Ciudad saben que puede terminar en un conflicto mucho mayor.

Las PASO y las elecciones generales se corren un mes

Otra vez queda demostrado la falta de empatía, sobre todo, de los habitantes con mayores ingresos del país. Los que mas tienen se fugan a Miami por una vacuna y critican el plan de vacunación argentino y otros, sin tanto caudal de dinero, mienten en formularios para sacarle el turno a un bonaerense y quedarse con la dosis que no le aplican en Ciudad. 

Más de Política
Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

Rocca: residuos tóxicos y suba de cáncer en Campana

EXCLUSIVO. Desde Siderca, nave insignia del Rey del Acero, se envenena el Paraná.
Larreta se rindió y  Alberto prepara DNU

Larreta se rindió y Alberto prepara DNU

La explosión de contagios y muertes aplacó al pope de la Ciudad.