La grieta en Comodoro Py

Boudou seguirá -por ahora- con domiciliaria

Al final será Casación donde se decidirá si vuelve o no a prisión

Karina Poritzker

La grieta en los tribunales federales de Comodoro Py se ensancha cada vez más y suma nuevos episodios. Jueces que dejan de hablarse, que se pelean por escrito, con oficios y cartas que van y vienen, o a través de sus resoluciones.

La causa en la que se ventila si el exvicepresidente Amado Boudou debe volver a una cárcel o seguir con arresto domiciliario no quedó exenta de estos vaivenes.

Desde que el 6 de abril de 2020 se le dio el beneficio; el tema ya pasó por dos diferentes jueces de ejecución de condena, y llegó. Ahora volverá a Casación. El máximo tribunal penal federal del país tiene que decidir si confirma o no el fallo que ordenó, por segunda vez, su vuelta a una cárcel común.

"Más allá de dejar sentada mi postura contraria a lo resuelto", comenzó diciendo el juez Ricardo Basílico, en el párrafo del fallo que dedicó a justificar el por qué de su decisión, de ordenar que Boudou regrese a un penal, no se hará efectiva de inmediato. Por ahora, seguirá con prisión domiciliaria.

El 6 de abril del año pasado, en plena pandemia de coronarivus, el entonces juez de ejecución de su condena, Daniel Obligado, le dio el beneficio motivado por cuestiones familiares. En ese entonces, la pena de 5 años y diez meses de prisión, no estaba firme.

Pero, el 3 de diciembre, la Corte Suprema rechazó un último recurso y la sentencia adquirió esa condición. Basílico recordó que, cuando la noche del 30 de diciembre pasado, su antecesor en el cargo, revocó el arresto domiciliario, por haber quedado firme la pena, lo hizo con efecto suspensivo: es decir, no se cumplió de inmediato la decisión, a la espera de confirmación por parte de un tribunal superior. Fue el último día judicial hábil del 2020, previo al inicio de la feria de enero.

Este aspecto no fue -en su momento- cuestionado por la fiscalía, pese a que "era motivo de impugnación", se ocupó de remarcar ahora el nuevo juez.

Y sobre su colega agregó que usó esa "excepción" sin "fundamento alguno". Aplicó "sin motivación efecto suspensivo al recurso en un incidente de ejecución".

Boudou pudo así pasar sin sobresaltos el verano con su familia y, lo más importante, ganar tiempo, ya que cada día que transcurre es uno más de condena cumplida, y lo acerca a posibles beneficios, como la libertad condicional o, al menos, salidas transitorias.

A mediados de enero, su defensa apeló la decisión de Obligado ante la Cámara Federal de Casación, que abordó el tema en febrero, tras las vacaciones.

"Tampoco recurrió el Ministerio Fiscal el estímulo educativo que redujo en diez (10) meses la condena del encartado", también firmado por Obligado el 29 de enero pasado y que, al quedar firme, permitirá a Boudou tramitar antes estos beneficios. Basílico se ocupó de remarcar este detalle.

El juez entró en escena por orden de la Cámara de Casación, en un capítulo más del intrincado camino judicial que lleva el tema.

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma, le ordenaron como juez de ejecución del Tribunal Oral Federal 4, que juzgó y condenó a los procesados en la causa Ciccone en 2018, volver a debatir los planteos de los abogados defensores Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, en una audiencia oral y pública.

Esto fue el 30 de marzo. Basílico convocó a las partes el 14 de abril y ahora coincidió con Obligado en ordenar la vuelta a la cárcel común.

"No encuentro justificación alguna que permita mantener la prisión domiciliaria que el encartado Boudou viene gozando", concluyó, una semana después de haber escuchado al fiscal Marcelo Colombo, a la defensa, y al mismo Boudou, en la audiencia que hizo por Zoom.

El delito "por el cual Amado Boudou fue condenado se calificó como constitutivo de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ambos expresamente previsto en la Convención de Las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción", agregó.

Además no aceptó los argumentos de la defensa vinculados a la situación familiar del ex vicepresidente, y consideró que están garantizados los derechos de sus dos hijos.

El caso volverá ahora a la misma sala de Casación que reenvió el tema al Tribunal Oral, y habrá un nuevo pronunciamiento.

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.