La política juega fuerte en Casación

Semana clave en Comodoro Py

POR VANESA PETRILLO

Con varios temas ultrasensibles para resolver, comienza una semana clave en Comodoro Py donde las miradas parecen seguir apuntando a Casación, un tribunal prácticamente desconocido hasta este año, con nombres que cobraron visibilidad a partir de la revelación de que jueces que componen esa Cámara visitaban asiduamente al ex presidente Mauricio Macri en Olivos y en la casa Rosada. Política y judicatura mezcladas como en la antigua Grecia.

Más información: Nadie quiere agarrar la causa Mesa Judicial macrista

Casación quedó sacudida. Se niega a deliberar sobre esas conexiones inapropiadas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky con el gobierno de Macri y también sobre los mensajes misóginos de Juan Carlos Gemignani de aquel día Internacional de la Mujer. Solo se presentaron a un acuerdo virtual la semana que pasó tres jueces. Por lo bajo murmuran que lo único bueno de la pandemia es que no tienen que verse las caras en persona. El blindaje hasta ahora dio resultado, pero comentan en los pasillos que a más de uno se le viene la noche. Todo indica que el Consejo de la Magistratura con mayoría oficialista imprimiría velocidad al expediente Hornos, que se inició por una denuncia del flamante ministro de Justicia Martín Soria.

Mientras tanto una de las salas de Casación debe resolver si se hace o no el juicio por las operaciones de dólar a futuro. Los jueces de la Sala I de la tan nombrada Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y la jueza Figueroa, esta última que por lo general se diferencia de sus colegas, son los que tienen que resolver sobre el sobreseimiento pedido por Cristina Kirchner en el expediente que en su momento hizo avanzar el juez Claudio Bonadio. El fallo ya estaría redactado, a la espera de que calmen las aguas para salir a la luz.

Más información: Zannini rechazó la propuesta de los Macri por el Correo

Por otro lado, un Macri activo en las redes sociales sigue presionando jueces. Esta vez desde su cuenta de twitter le habló a una jueza, a la magistrada del fuero comercial Marta Cirulli y le sugirió cómo tiene que actuar en la causa del Correo para evitar según él un perjuicio para el Estado. Correo Argentino S.A. propuso a fines de marzo pagar 1.011 millones de pesos en concepto de deuda total cifra cinco veces menor al monto de la deuda.

Macri tiene razones para preocuparse, no sabe cómo frenar todo lo que surge de los teléfonos de su mesa judicial y de su secretario privado presidencial Darío Nieto. Ahora se supo que Macri se contactó con un ministro de la Corte por la causa que llevaba el Estado contra Oil Combustibles, cuyos dueños denunciaron un escandaloso hostigamiento y persecución e intento de desapoderamiento.

Más información: En Casación ni por Zoom quieren verse

Y finalmente, un tema para prestar atención: el fuero contencioso administrativo entra a jugar fuerte en los próximos días ya que continúan ingresando demandas contra el impuesto a las grandes fortunas, que seguramente terminarán en la Corte Suprema. Quien interpuso una presentación, para citar un ejemplo, es Gabriel Bouzat, ex socio del presidente de la Corte Carlos Rosenkantz en el estudio jurídico que tenían como clientes a poderosos empresarios. Un capítulo adicional, no menor, que se agrega a la tensión e internas que por ahora no parecen encontrar solución.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.