TODO MAL

En Casación ni por Zoom quieren verse

HORNOS, BORINSKY Y EL MACRI-PORN

Karina Poritzker

Ni siquiera se ven por Zoom. La Cámara Federal de Casación es el tribunal de mayor importancia del fuero, por debajo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Resuelve causas por delitos de corrupción en la función pública nacional, narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, entre otros. Además, revisa veredictos de tribunales orales federales de todo el país.

Desde hace días, atraviesa una parálisis administrativa marcada por los escándalos alrededor de las visitas de Gustavo Hornos y Mariano Borinsky a Mauricio Macri durante su presidencia. Hay quienes suspiran aliviados por la falta de presencialidad en Comodoro Py, coronavirus mediante: Desde marzo del año pasado la mayor parte de los 13 integrantes del cuerpo no se ven en persona y sólo interactúan online.

Mariano Borinsky quedó contra las cuerdas por sus reiteradas visitas a Macri en Olivos. (Foto Infobae).

Como presidente de Casación -designado en diciembre último en reemplazo de Angela Ledesma-, Hornos debería haber convocado este martes al habitual acuerdo de Superintendencia, que junta a los presidentes de las cuatro salas, donde analizan cuestiones administrativas y de procedimiento.

Nada de esto sucedió: dos de las cuatro salas -la I y la IV- firmaron algunos fallos durante la jornada, de manera remota. No más que eso.

Todo ocurre al compás de una escalada de planteos de nulidad y denuncias en causas en las que Hornos y Borinsky intervinieron durante el macrismo, en supuesta coincidencia con sus visitas al entonces Presidente.

Pero más allá de las consecuencias en las causas en las que firmaron, y en el Consejo de la Magistratura, el deterioro de los vínculos de quienes tienen sus despachos en el primer piso de Comodoro PY 2002 parece irreversible.

El lunes, a última hora, y al no haber sido convocados a reunión alguna el martes, los jueces Alejandro Slokar y Ledesma enviaron -una vez más- un oficio a Hornos. Reclamaron un plenario de todos los jueces, sin su presencia, y volvieron a exigirle que renuncie a la Presidencia del Tribunal.

El Juez Gustavo Hornos deberá aclarar sus visitas en 2018 a la Casa de Gobierno. (Foto Ámbito)

Casación atraviesa "una crisis de inédita y creciente magnitud", le advirtieron, y por eso volvieron a pedirle que "se aparte de forma inmediata". Slokar es actualmente vicepresidente primero de Casación, y Ledesma presidió el Tribunal en el 2020.

Ambos llevan, en estos días, la voz cantante en la embestida contra Hornos. En cuanto a Borinsky, es Vicepresidente segundo de Casación, e integra la sala IV junto a Ledesma.

En los últimos tiempos, la jueza marcó su disidencia en varias decisiones de relevancia política, sobre todo en la causa por espionaje ilegal que tiene como querellante a Cristina Kirchner.

La magistrada votó para que la pesquisa quede en el juzgado federal de Lomas de Zamora, y quedó en minoría, frente a la postura de Borinsky y el tercer miembro de esa sala, Javier Carbajo, que dejaron firme el pase del caso a Comodoro Py.

Mauricio Macri junto con su amigo y operador judicial Pepín Rodríguez Simón.

Precisamente, a través de su abogado Carlos Beraldi, Cristina acaba de ir en queja directa ante la Corte Suprema de Justicia, para que se revea esta decisión.

En lo referido a Hornos, de los 13 jueces de Casación, ya hay cuatro que -de manera explícita- le hicieron saber que reprueban su vínculo con Macri: Slokar, Ledesma, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci. Los demás guardan -aún- silencio de radio.

Beraldi denunció -ante el Consejo de la Magistratura- que Hornos se negó a habilitar una medida de prueba, para acceder a ingresos y egresos a la quinta de Olivos y a Casa de Gobierno, cuando su sala analizaba la situación de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López. De haberse concretado esta medida de prueba, sostuvo, se hubiera comprobado el vínculo con el gobierno, por parte de estos funcionarios judiciales.

Pero el malestar parece extenderse a gran parte del Poder Judicial. Y los repudios llegan desde los frentes menos esperados.

La Asociación que nuclea a los jueces y juezas de la justicia del Trabajo en todo el país sacó un duro e inusual comunicado contra el "reducido y localizado grupo de jueces y miembros del Ministerio Público del fuero federal de la Nación" cuyas "conductas" no reflejan "en modo alguno la labor cotidiana" de magistrados, fiscales y funcionarias y funcionarios de la Justicia. "La inmensa mayoría de la magistratura está integrada por mujeres y hombres honestos, probos y dedicados con esmero a su tarea específica, que es la de administrar justicia" y "una ínfima minoría no puede empañar a quienes estamos muy lejos de actos como los denunciados", advirtieron.

Borinsky Hornos Anjjut, Abril 2021 by ShowPolitico on Scribd

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.