EXCLUSIVO

La denuncia en Py por las vacunas que Sigman no entregó

La tiene Marijuán e involucra a Alberto y a Vizzotti

Cris Antón

El misterio duró unas horas. Desde el jueves a la noche, una agencia de noticias y un portal web anticiparon una exclusiva: que el fiscal Guillermo Marijuan tenía en su despacho una denuncia contra el empresario farmacéutico Hugo Sigman. Se lo acusaba de haber cobrado 60 millones de dólares por la venta de unas 22 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que se fabricó en su laboratorio de Garín, pero que una vez exportadas a México y Estados Unidos "nunca" habrían regresado a la Argentina. En ninguno de los medios se publicó quién hizo la denuncia y en los registros de Comodoro Py no figuraba el ingreso del expediente.

La incógnita se develó esta tarde, cuando Marijuan visitó la sede del laboratorio y el ministerio de Salud, en ambos casos buscando información complementaria. También se conoció que la denunciante es Josefina de Elizalde.

En exclusiva, Show Político accedió a parte de la denuncia. La presentación incluye datos sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca y con el laboratorio de Sigman, y por el cual aún no obtuvo ninguna dosis. La causa cayó en el Juzgado Federal 5 de Julián Ercolini y la lleva el fiscal Guillermo Marijuan. El histórico tándem judicial funciona como el bunker de la resistencia macrista en Comodoro Py. Ahí, justo ahí, le apuntaron la denuncia contra Sigman, en una maniobra que podría buscar impacto negativo en la imagen de Alberto Fernández.    





Por lo bajo, detrás del ruido de los papeles y las miradas esquivas bajo los cristales de los anteojos, el ruido rumoroso cuenta que la denuncia sería apenas la punta de lanza de un choque de gigantes. Un enfrentamiento de verdaderos pesos pesados de laboratorios en busca de disputarse el botín de las vacunas: AstraZeneca versus Pfizer. Mientras tanto, este viernes, en un movimiento express, la intimación judicial se solidificó con un allanamiento a las oficinas de Sigman en busca de "información".





El juzgado de "El Mutante", como alguna vez calificó Cristina Fernández de Kirchner a Ercolini, es uno de los pocos que aun responde fielmente al macrismo. Una rémora de la mesa judicial de Pepín Rodríguez Simón y Daniel Angelici. La denuncia contra el empresario llegó a los Tribunales tres días después de que Sigman intentara frenar la sangría desde las redes, con un comunicado público donde se defendía y afirmaba que no cobró ni un centavo.

Más información: Sigman jura que cumplió y que no operó contra Pfizer 

El caso Sigman escaló con el pasar de los meses sin que fueran entregadas vacunas, y luego de que un funcionario del Ministerio de Salud reconociera en una reunión con diputados que efectivamente el Estado argentino había pagado el 60 por ciento del contrato que firmó con su socia AstraZeneca por las 22 millones de dosis que nunca llegaron. Esta semana el diputado radical José Cano reveló que fueron 60 millones de dólares, y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.

La situación de Sigman es delicada porque, como él mismo confirmó en una carta pública en la que intentó defenderse, su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis, y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que dejara al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y uso en el país.

Ercolini es uno de los peces gordos de Comodoro Py. Tiene a su cargo varias causas en contra de Cristina Fernández de Kirchner. 

La vicepresidenta lo acusó, junto a Bonadio, de formar parte de un "plan sistemático" de "persecución judicial", y lo señaló por los "sorteos dudosos" en los tribunales de Py. "Debería jugar a la lotería. Tengo una suerte. Siempre me tocan Bonadio y Ercolini. Siempre me tocan los que me van a condenar", había dicho la entonces senadora.

Con el presidente Alberto Fernández, supo tener una relación de amistad, pero que desde hace tiempo se enfrió. A partir de agosto pasado, este magistrado tiene a su cargo el atentado a la AMIA, el negociado de los peajes del gobierno de Macri, y el espionaje ilegal a jueces y dirigentes políticos.

Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.