¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.

Cris Antón

Varios gigantes del mundo comenzaron -vía presentaciones judiciales- a presionar a los laboratorios por las demoras en las entregas de las vacunas que en muchos casos ya cobraron por anticipado. La segunda ola del covid golpea con una intensidad inusitada a Latinoamérica y las dosis para palear la pandemia son un bien escaso. Es por eso que Astra Zeneca y el empresario Hugo Sigman deberán explicar ante la Justicia los motivos por el retraso en la entrega de las vacunas que prometió y firmó un contrato con Argentina.  

El fiscal federal Guillermo Marijuán citó como testigo a la ministra de Salud Carla Vizzotti en la causa que investiga por qué no llegaron al país más de 22 millones de dosis de la vacuna Astra Zeneca y a Hugo Sigman.

La funcionaria podrá ir en persona a declarar bajo juramento de verdad o responder un cuestionario escrito. Si acepta declarar y no hacerlo por escrito, la audiencia será por videoconferencia el 7 de mayo a las 10.30.

Según la denuncia caratulada "Fernández Alberto y otros s/ Malversación de Caudales", cita a Vizzotti ante esta dependencia por aplicación de lo normado por el artículo 196 del Código Procesal Penal de la Nación, a fines de poner en su conocimiento que se la ha convocado a prestar declaración testimonial en el marco de los autos de referencia.

Denuncia Astrazeneca by Cristian Gonzalez on Scribd


La hipótesis que maneja la fiscalía pasa por ahora por dilucidar si el Estado pudo haber sido víctima de una negociación compleja que no dio el resultado esperado, explicaron fuentes judiciales.

El viernes pasado, entre misterios, silencio y mucho hermetismo, se conoció que en Comodoro Py se presentó una denuncia contra AstraZeneca y Sigman, por las vacunas que fabricó en su laboratorio de Garín, pero que una vez exportadas a México y Estados Unidos "nunca" habrían regresado a la Argentina. 

En exclusiva, Show Político accedió a parte de la denuncia. La presentación incluye datos sobre el contrato que el Gobierno firmó con AstraZeneca y con el laboratorio de Sigman, y por el cual aún no obtuvo ninguna dosis. La causa cayó en el Juzgado Federal 5 de Julián Ercolini y la lleva el fiscal Guillermo Marijuan. 

El histórico tándem judicial funciona como el bunker de la resistencia macrista en Comodoro Py. Ahí, justo ahí, le apuntaron la denuncia contra Sigman, en una maniobra que podría buscar impacto negativo en la imagen de Alberto Fernández.

Por lo bajo, detrás del ruido de los papeles y las miradas esquivas bajo los cristales de los anteojos, el ruido rumoroso cuenta que la denuncia sería apenas la punta de lanza de un choque de gigantes. Un enfrentamiento de verdaderos pesos pesados de laboratorios en busca de disputarse el botín de las vacunas: AstraZeneca versus Pfizer. Mientras tanto, este viernes, en un movimiento express, la intimación judicial se solidificó con un allanamiento a las oficinas de Sigman en busca de "información".

Por lo bajo, detrás del ruido de los papeles y las miradas esquivas bajo los cristales de los anteojos, el ruido rumoroso cuenta que la denuncia sería apenas la punta de lanza de un choque de gigantes. Un enfrentamiento de verdaderos pesos pesados de laboratorios en busca de disputarse el botín de las vacunas: AstraZeneca versus Pfizer. Mientras tanto, el viernes, en un movimiento express, la intimación judicial se solidificó con un allanamiento a las oficinas de Sigman en busca de "información".

El juzgado de "El Mutante", como alguna vez calificó Cristina Fernández de Kirchner a Ercolini, es uno de los pocos que aun responde fielmente al macrismo. Una rémora de la mesa judicial de Pepín Rodríguez Simón y Daniel Angelici. La denuncia contra el empresario llegó a los Tribunales tres días después de que Sigman intentara frenar la sangría desde las redes, con un comunicado público donde se defendía y afirmaba que no cobró ni un centavo.

Más información: Sigman jura que cumplió y que no operó contra Pfizer

El caso Sigman escaló con el pasar de los meses sin que fueran entregadas vacunas, y luego de que un funcionario del Ministerio de Salud reconociera en una reunión con diputados que efectivamente el Estado argentino había pagado el 60 por ciento del contrato que firmó con su socia AstraZeneca por las 22 millones de dosis que nunca llegaron. Esta semana el diputado radical José Cano reveló que fueron 60 millones de dólares, y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato.



Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.
La Corte no aceptó a Kicillof en la pelea por las clases

La Corte no aceptó a Kicillof en la pelea por las clases

Larreta y la judicialización de la Educación