FALLO COMPLETO

Si no "revolea los bolsos", José López seguirá preso

El TOF 1 rechazó dejarlo libre bajo palabra.

Martín Cabrales

La defensa de José López apelará a la fianza de 85 millones de pesos. (Showpolitico) 

La historia de José López es propia de una miniserie de Netflix. ¿Habrá ya algún afiebrado guionista que esté esbozando los primeros storyboards? La escena que lo catapultó a la fama (mala) trascurrió una madrugada de junio de 2016 en la puerta del Monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en General Rodríguez, que dirigía la monja Celia Inés Aparicio.

La escena fue filmada por agentes de la ex AFI, y en los bolsos había algo así como 9 millones de dólares -según trascendió-, de los cuales varios de esos millones eran del Banco Finansur, en tiempos en que la entidad era manejada por Jorge Sánchez Córdova, por entonces tesorero de Boca Juniors, cuando Mauricio Macri era el titular de la entidad. 

Rocca: residuos tóxicos y aumento de cáncer en Campana

Fue una filmación armada para "cazar" a uno de los primeros quebrados del kirchnerismo. Aprovechando sus debilidades psicológicas y su abstinencia de psicofármacos, que lo equilibraban de su adicción, la AFI logró quebrarlo, y que confesara sus dotes de valijero del poder.

Hace algunas semanas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 (jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico) le concedió la libertad condicional, pero le había impuesto una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva. 

Darío Nieto y Mariano M: los dos que Macri debe cuidar para no ir preso

Una suma total que José López no quería o no poder pagar. Su abogada defensora, Pamela Bisserier, apeló pero volvió a recibir un revés judicial. Los jueces Ricardo Basilico y José Michilini resolvieron que no harán lugar a la sustitución de la caución real de 85 millones de pesos impuesta a López, en la causa que fue condenado por enriquecimiento ilícito.

López de todas maneras planteó que irá a la Cámara de Casación  para que se revierta esa fianza y se le permita una caución juratoria. Los jueces tomaron en cuenta la situación patrimonial de López, los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre.

El fiscal Miguel Ángel Osorio también había considerado que debía rechazarse la petición y que debía mantenerse la caución fijada. En disidencia votó el juez Adrián Grunberg, quien entendió apropiada la caución juratoria.

Exc. Lo%u0301pez final LEX 100 by ShowPolitico on Scribd

El argumento mas fuerte de la defensa sostiene que el ex funcionario debe salir bajo caución juratoria, esto es bajo palabra, ya que así lo marcan precedentes judiciales que sostienen que la libertad debe primar ante la imposibilidad de pagar una fianza. De hecho 'el valijero' ya logró la libertad por esa vía en causas cómo Sueño Compartidos o la Causa Cuadernos. 

Bullrich, la candidata Pfizer que Larreta busca neutralizar

López fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión, con lo cual, a la fecha, ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

PRESO VIP

Cabe resaltar que López, a pesar de haber cometido un delito millonario, no era un preso más. No. El hombre de los bolsos, ex secretario de Obras Públicas, pasó a formar parte del "Programa de Protección de Testigos". 

¿Qué beneficios tenía? Una suerte de minicárcel personal, de tres dormitorios, con televisor, cocina y un patio para salir a caminar. También contaba con cámaras y tres anillos de seguridad. En verdad era una casa que fue refaccionada especialmente para alojar a determinados reclusos colaboradores, dentro del predio de la cárcel de Marcos Paz, bien alejada de los pabellones, la cual, en otros años, fue la vivienda del director del penal.

Casualmente, el espacio fue refaccionado durante la presidencia de Mauricio Macri. Y -también casualmente- fue puesta en actividad en el período macrista, con Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner, quien estuvo menos de una semana, para luego ser liberado.

López pasó ahí su detención, donde se cocinó a diario, colaboró con "Los Lobos" -un grupo de élite dedicado a cuidar a los integrantes del Programa- y destacó por su buena conducta. Casi no recibió visitas, ya que hace mucho tiempo se alejó de su familia. 

Durante la operación de las fotocopias de los Cuadernos del chofer Centeno, López pidió ser "arrepentido". Luego dijo que la plata se la había entregado un ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. Los jueces no le creyeron, y terminó siendo un paria, en todo sentido. 

Tiempo después, el tribunal oral del mencionado caso de las fotocopias lo excarceló por las nuevas reglas del Código Procesal Penal. Desde allí, López mantuvo un silencio de ultratumba. El que calla...

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.