INCERTIDUMBRE

Sin vacunas peligran las PASO

Presión de la Justicia Electoral

Karina Poritzker

Todos y todas piden vacunas. De aquí, de allá; rusas, chinas, norteamericanas. La solicitud es incesante. Tanto que se convierte en virtual presión. La Justicia Electoral sigue poniendo en jaque a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Parece ser que el mensaje es bien claro: si no hay vacunados y vacunadas, las PASO peligran.

En enero pasado, se lo pidió por escrito, al -ahora- exministro de Salud Ginés González García. Después reiteró el planteo ante su sucesora, Carla Vizotti. Fueron varios los oficios enviados -en estos meses- por el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, para lograr incluir -en el plan estratégico de vacunación por el coronavirus- a unos 2700 empleados judiciales que -se calcula- están afectados a preparar y supervisar las PASO en todo el país. ¿Se harán?

Desde la justicia electoral de la Ciudad de Buenos Aires se había sumado también la jueza María Servini: menos formal, ya dijo por varios medios de comunicación, que no moverá un dedo para preparar las elecciones, si los 25 empleados que debe afectar no están vacunados antes. Y Servini está -desde ayer- internada en terapia intensiva luego de contagiarse con coronavirus.

pedido de la Cámara Electoral para que vacunen a todo el personal antes de las PASO by ShowPolitico on Scribd

Un día después de los anuncios de cierres y restricciones, por parte del presidente Alberto Fernández, ante la segunda ola, Corcuera firmó un nuevo oficio: esta vez eligió otro interlocutor, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Y cambió el eje del planteo: además de los empleados judiciales, los que necesitan la vacuna previo a comenzar a preparar los comicios, son también los "200 mil ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa".

Claramente, se trata de una tarea presencial, que exige pasar todo el día en el colegio, o lugar de votación que se les designe, manipular papeles, documentos ajenos, lapiceras y otros largos etcéteras.

Corcuera remarcó -a De Pedro- estar ante "la necesidad de que se prevea un plan de vacunación para las personas que sean designadas para cumplir el alto rol de autoridad de mesa en las elecciones de este año".

Pero como plan B, le pidió remitir a la Cámara, listados de "personas vacunadas, para priorizar -entre ellas- la designación de autoridades de mesa", que se hace de manera aleatoria, entre el cuerpo de electores.

Estas personas "representan la máxima autoridad de los comicios, y la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento", abundó Corcuera.

"Del adecuado ejercicio de esa participación ciudadana, depende la transparencia e integridad de las elecciones y, por lo tanto, la legitimidad democrática de los representantes que resulten electos por expresión de voluntad de los votantes", argumentó.

El cronograma electoral comenzará el próximo 27 de abril, con el cierre del padrón provisorio, 180 días antes de los comicios generales, y para principios de julio -de acuerdo al cronograma- deben estar designadas ya las autoridades de mesa, 30 días antes de las PASO, del 8 de agosto.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales
El procurador de Macri apuntala a Larreta

El procurador de Macri apuntala a Larreta

Casal dio vía libre a las clases presenciales.
¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

¿Por qué Marijuan citó a Vizzotti en la causa Sigman?

La Ministra declara como testigo por la demora en la entrega de vacunas.
Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

Ricos y Famosos no pagan el IS y además quieren que no trascienda

No quieren pagar ni que se conozcan sus argumentos.